Lactancia materna


Este es un dilema que se nos plantea en muchas ocasiones. Dar o no el pecho a nuestro hijo. ¿qué es mejor?  y para quién?

Ante la duda simplemente voy a hablaros sobre las características de la alimentación del lactante, dejando a vuestro juicio la decisión de dar o no el pecho.

La leche materna es el mejor alimento que existe para el bebé, el más sano y el que mejor tolera el recién nacido. Las leches de fabricación son leches que se asemejan pero que en ningún momento son igual que la leche materna.

Como aportación deciros que la OMS(Organización mundial de la Salud) aconseja como alimentación exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida la leche materna y como complemento hasta los 3 años.



La primera leche que produce la madre se la conoce como calostro. Esta leche tiene un aspecto amarillento, mas denso y pegajoso que lo que será después la leche materna. Sirve como primera inmunización del bebé. Esta leche se produce durante los primeros 3 o 4 días.

Sobre el cuarto día se pasa a la leche de transición que se produce entre el quinto y el décimo día después del parto. Esta leche tiene mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas.

Por último, después de transcurridos 10 días del parto se produce la leche madura o materna, que es la leche definitiva.
 

Los beneficios de la lactancia son tanto para la madre como para el bebé. A continuación paso a nombrarlo.

 

Beneficios para el niño
 

- Digiere mejor el alimento.
 

- Reduce las infecciones.
 

- Reduce el riesgo de alergias.
 

- Previene enfermedades en la edad adulta.
 

- Favorece el desarrollo neurológico.

 
- Protege ante enfermedades(x ej la diabetes)

- Existe un menor grado de muerte súbita en bebés que son alimentados con leche materna.

- Favorece el correcto desarrollo mandibular.

- Favorece el vínculo madre e hijo (apego)
 

Beneficios para la madre
 

- Favorece la involución uterina.
 

- Menor riesgo de hemorragia post parto.
 

- Retrasa la ovulación. Esto quiere decir que lo periodos de ovulación son más largos, sobre todo durante los primeros meses que las tomas son muy seguidas y transcurren también durante la noche. Pero no quiere decir que durante este tiempo no te puedas quedar embarazada.SI PUEDES QUEDARTE EMBARAZADA.
 

- Reduce el riesgo de cáncer de mama
 

- Reduce el riesgo de cáncer de ovario.
 

- Es más económico que la leche de fabricación.

- Disminuye fracturas post menopaúsicas.

 



 

Como ya he dicho antes la decisión de da el pecho a un hijo la toma la madre de forma libre y no se la puede obligar a que tome una decisión.
 

Pero también cabe la posibilidad que la madre no pueda amamantar a su hijo por diversas razones. En estos casos s puede recurrir a bancos de leche materna. Son bancos de donantes en los cuales las madres donan su leche y se conserva para que pueda ser utilizada por bebé que la necesiten.

 

Los casos en los que está contraindicado dar el pecho a un hij@ son:
 

- Metabolopatías. Aunque "el palabro" no suena bien, quiere decir que el bebé no metaboliza bien algunos componentes de los alimentos. En este cao la lactosa o galactosa.
 

- Si la madre está tomando cualquier tipo de tratamiento, en especial si puede perjudicar al bebé. No olvidemos que a través de la leche se transmite todo lo que la madre ingiere. En este caso se recomienda dejar de dar el pecho durante l tratamiento.
 

- Si la madre toma drogas.

- Si la madre recibe tratamiento contra el cáncer. Ya sea quimioterapia o radioterapia.
 

- En el caso de que la madre tenga VIH.
 

En este caso se desaconseja dar el pecho en los países desarrollados, ya que existen más alternativas de alimentación para lactante.
 

En el caso de que la madre con VIH pertenezca a un país subdesarrollado no se restringe la alimentación materna, ya que en países subdesarrollados es más importante sacar adelante al bebé, a pesar de las consecuencias. Además también influye la falta de alimentos y la cantidad de necesidades que existen.
 

- Si la madre tiene cualquier tipo de infección en el pecho (mastitis, abscesos,..)
 

- Madre con tuberculosis activa no tratada.
 

- Enfermedad orgánica grave.

- Madres Seropositivas

 

Técnica de lactancia materna.
 

- Cuanto antes se empiece a amantar mucho mejor.
 

- Reflejo de búsqueda. Sirve para agarrarse al pecho. Se debe introducir todo el pezón y la mayor parte de la areola mamaria

-Posición correcta. El cuerpo del niño debe estar en intimo contacto con el de la madre.



 

La postura en realidad hay muchas y cada madre utiliza la más cómoda para ella
 

- Horario de las tomas. A demanda.
 

- Duración de cada toma. De forma orientativa alrededor de 20 ó 30 minutos, siempre que el bebé no se duerma o juegue con el pezón.

Importancia de la segunda leche.

La composición de la leche materna varía a lo largo de una misma toma. Al principio de la toma la leche es mas rica en hidratos de carbono y agua. Esto es así para poder calmar la sed del bebé y los hidratos hacen que esté más dulce y le sea más agradable el sabor para que así se enganche mejor.Al final de la toma la leche es mas rica en grasas, lo que hace que el bebé se sacie. Es la parte que alimenta al bebé
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...
Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

niños

La mejor alimentación para el recién nacido es y siempre será la lactancia materna. Es entonces cuando la alimentación de las mamás cobra un importante papel (ya hablaremos de ella en otra entrada). Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los recién nacidos sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, pues aportará numerosos beneficios ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

general lactancia materna maternidad ...

Mis inicios con la lactancia materna no fueron un camino de rosas. Durante el embarazo leí algunos libros al respecto para informarme que me gustaron mucho... que felicidad sentía imaginándome dando el pecho a mi bebé cuando hubiera nacido, y lo veía algo tan natural que jamás pensé que fuera a tener tantos problemas para hacerlo. Os cuento como fue mi experiencia por si puede servir de ayuda. Pit ...

Bebés cuidados del bebe Para mamá

La OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otros agentes, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, aunque la mayoría de los bebés inician lactancia materna al nacimiento, sólo el 30% la mantiene de manera exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Hoy, 20 de noviembre, es ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...