Posturas para mejorar el descanso del bebé

Una de las principales preocupaciones de los papás, en referencia al sueño de su pequeño, es la postura con la que acostarle. Hace años la mejor postura era ponerles bocabajo, pero hoy en día está contraindicado ¿por qué? ¿cuáles son las posturas correctas y recomendadas? 
 

Hola supermamis!!

La entrada de hoy va dedicada (¡cómo no!) a mejorar el bienestar de nuestro bebé.

En este caso voy a hablar de las posturas para el descanso del bebé.

Hace años (cuando yo era bebé), la postura que se recomendaba para dormir era la de boca abajo. Después de que se viera que aumentaban los casos de muerte súbita se cambió drásticamente la tendencia y se empezó a recomendar la postura contraria: boca arriba.

Pero, ¿realmente es la mejor postura para que nuestro bebé descanse?

Ya hemos visto que esta postura no es la más adecuada para que a nuestro bebé le mejoren los cólicos del lactante, sobre todo después de una toma, pero hoy voy a ir un poquito más allá.

Nuestro bebé pasa 9 meses en posición fetal; acurrucado hacia adelante, con las piernas flexionadas hacia su tripa y los brazos pegados al cuerpo. Es verdad que esta postura es obligada por la falta de espacio, pero es la postura en la que ellos pasan unos meses y a la que ellos están acostumbrados. También pensad que están en contacto directo con todo su cuerpo con el cuerpo de la mami, escuchando los latidos del corazón, su respiración, el paso de la sangre en las arterias,? esto genera un ambiente en el que ellos se sienten seguros y protegidos.

Cuando nacen pierden todo esto: dejan de tener contacto directo con la madre, no escuchan
bebe durmiendo
constantemente ni su respiración, ni sus latidos del corazón, dejan de estar en el medio acuoso en el que se encontraban hasta ahora y les dejamos en una cuna (inmensa para ellos) en la que pierden la referencia espacial de dónde se encuentran ya que no tocan ninguna de sus paredes.  Si a esto le sumamos que les colocamos boca arriba, rompiendo el patrón de postura que hasta entonces habían tenido, cambiamos en pocos minutos su entorno y la que hasta ahora había sido su única realidad, sin pasar por ninguna adaptación.

Entonces, ¿por qué no ayudar a nuestro bebé a pasar por esta adaptación hacia su ?nueva realidad?? Hay bebés que este cambio lo perciben más que otros y lo sufren más. Son los bebés que se asustan muy frecuentemente (parece como si se fuesen a caer), se despiertan de repente chillando sin razón aparente, les cuesta conciliar el sueño porque extrañan el nuevo entorno en el que se encuentran, duermen de manera muy superficial y se despiertan con cualquier ruidito,… Esto ocurre porque no se sienten seguros, ni protegidos, por lo que no terminan de descansar tranquilos nunca.

Les podemos ayudar con unas pautas muy sencillas: si colocamos a nuestro bebé de lado, con la espalda pegada a la pared de la cuna y la manita de arriba apoyada en el colchón de la cuna desde el principio, notaréis que no sufren tanto el cambio. Además veréis que muchas veces encontráis a vuestro bebé pegado a la pared de arriba de la cuna, esto lo hacen porque buscan el contacto para sentirse más protegidos. Por lo tanto, cuando les acostéis les podéis poner pegaditos para aumentar su seguridad.

Muchas mamis optáis por poner a vuestro bebé el rulo o cojín de apoyo en la espalda para
Cojin_Antivuelco_Coleccion_Piratas
mantenerles de lado. Mi propuesta es que el rulo se lo pongáis en la parte de adelante del cuerpo por dos razones: la primera; porque si le colocáis con la espalda pegada a la pared va a ser más difícil que se den la vuelta, y porque si ponéis el rulo en la parte de delante y la pared pegadita a la espalda, vuestro bebé se sentirá doblemente arropado y aumentaréis su sensación de seguridad.

Otra cosa que les gusta a los bebés es que se les arrope ?fuerte?.  De esta manera les recordamos su etapa dentro del útero. Aunque nos parezca agobiante, cuanto menos les dejamos que se muevan durante los primeros días, más seguros se encontrarán. Si os fijáis cuando vuestro bebé se enrabieta, mueve mucho las manos y las piernas. Si le bloqueáis estos movimientos, se calmará mucho antes porque le transmitiréis seguridad.

como arrullar a un bebé
Para ver cómo arrullar a un bebé hay muchos vídeos en youtube que podréis ver poniendo ?swaddle baby?.  http://youtu.be/fti-GVv_Qnw

Como siempre digo no hay que generalizar. Aunque estos consejos se puedan aplicar a la mayoría de los bebés, hay algunos que no les gustan estas posiciones y prefieren estar ?libres? después de tantos meses en la tripa de su mami. Por esto, tendréis que valorar cual es la forma que más le gusta a vuestro bebé. Aquí simplemente os dejo posibilidades para facilitaros su manejo pero cada bebé es un mundo diferente.

Por último, la postura de estar boca arriba con la cabecita girada a un lado, no me parece la más adecuada desde el punto de vista de la fisioterapia. En esta postura les obligamos a que las caderas estén demasiado abiertas hacia afuera, que los hombros siempre estén en rotación, y que su cuellito siempre esté en tensión al estar girado continuamente. No pasa nada por tenerles así un rato, o una siesta, pero siempre es aconsejable variar la postura en la que nuestro bebé descansa para no generar puntos de presión en su cabecita.

Por último, recordad que si optáis por ponerle de lado, deberéis cambiarle en cada descanso a un lado y a otro. Esto no significa que tengáis que ponerle mirando hacia la pared (sobre todo cuando le tengáis en la cuna en vuestra habitación), podéis ponerle la cabecita en los pies y viceversa y así siempre os podrá sentir.

Un saludo a tod@s !!!!

Irene B. Sánchez Parra
Fisioterapeuta y osteópata
The post Posturas para mejorar el descanso del bebé appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos