Progesterona (Insuficiencia)




La progesterona es una hormona que liberan los ovarios y que tiene un papel importante en la regulación del ciclo menstrual y en el desarrollo del embarazo.

Preparando el útero

Antes del embarazo, la progesterona trabaja para preparar el útero en caso de que se produzca la fecundación (fase lutea). Si quedas embarazada, tu cuerpo ya está preparado para que el óvulo fertilizado se implante en el útero debido al trabajo que ha realizado la progesterona (estimula el desarrollo de la pared uterina);  promueve el flujo sanguíneo hacia esa zona, lo que hace que las paredes del útero se vuelvan más gruesas convirtiéndolo en un ambiente óptimo para que el óvulo se implante. A las 6 - 12 semanas de embarazo, el óvulo fecundado se implanta en el útero preparado y comienza a desarrollarse y a crecer.

Hasta que la placenta se haga cargo

Durante las primeras semanas de embarazo la progesterona es producida por los ovarios. Los ovarios son, en realidad, los órganos que normalmente liberan la progesterona, pero durante el embarazo, esta responsabilidad se desplaza eventualmente hacia la placenta.

La progesterona es producida inicialmente por el cuerpo lúteo del embarazo hasta las 8-12 semanas de gestación: Los ovarios siguen produciendo progesterona para mantener el útero en un estado de grosor que hace posible soportar el crecimiento del embarazo, esta producción también continúa mientras la placenta se desarrolla y llega a un punto en el que la placenta misma es capaz de tomar el control, lo que normalmente se produce aproximadamente entre las 8 a 12 semanas de gestación (fase transicional).

En la fase transicional la fuente primaria de progesterona cambia de cuerpo lúteo del ovario a la placenta (trofoblasto)

Durante el embarazo, la progesterona ayuda a mejorar las funciones de la placenta. Se juega un papel importante en el crecimiento del tejido de las mamas y ayuda a mantener el espesor del endometrio durante el embarazo. Evita los movimientos anormales o espontáneos del útero o la contracción prematura.

La progesterona también ayuda al cuerpo a prepararse para la producción de leche y evita la lactancia hasta el nacimiento con la ayuda de los estrógenos. Cuando en la placenta se detiene la producción de progesterona al final del embarazo, la mujer experimenta inicio del parto acompañado de contracciones uterinas para facilitarlo.

Insuficiencia de  progesterona

Si la cantidad es inadecuada o no es suficientemente activa podrían producirse interrupciones recurrentes del embarazo, esta clase de eventualidad se presenta al principio del embarazo, pudiendo relacionarse con sangrado prolongado en forma de goteo.

Existen tres mecanismos por los cuales un déficit de progesterona podría conducir al aborto:

1)   Déficit de progesterona durante fase lútea del ciclo menstrual:

Insuficiencia del cuerpo lúteo La implantación del embrión en la cavidad uterina se produce de 6 a 12 días después de la ovulación. Como consecuencia a concentraciones insuficientes de progesterona se producirá un retraso o ausencia de la maduración endometrial, conllevando a la demora o fracaso de la implantación.
En el 85% el defecto de progesterona en endometrio se asocia a niveles normales de progesterona en plasma, de modo que la prueba diagnóstica de elección es la biopsia endometrial.

2)   Déficit de progesterona en la fase de rescate del cuerpo lúteo:
Un déficit en la producción de progesterona en la fase transicional de secreción de progesterona entre el cuerpo lúteo y el trofoblasto (placenta) (7-8 primeras semanas de embarazo) puede conducir al aborto precoz. En el diagnostico podría ser de gran ayuda la determinación de los niveles plasmaticos circulantes de progesterona: de acuerdo con los estudios de Csapo el umbral de progesterona por debajo del cual se produciría el aborto serían los 7 ng/ml.

3) Déficit de progesterona tras el periodo de dependencia del cuerpo lúteo:

Un defecto en la produccion de progesterona tras la semana 8 de gestación podría producir el aborto, ello implica la existencia de un trofoblasto deficiente, lo que hace suponer la no viabilidad del embarazo en sí mismo, o la rara situación en la que haya un déficit de sustrato para la síntesis esteroidea (abetalipoproteinemia).

La progesterona, tal como todas las hormonas esteroides, es sintetizada a partir de la pregnenolona, que a su vez se deriva del colesterol. La abetalipoproteinemia o Síndrome de Bassen-Kornzweig, es una rara enfermedad que afecta al tracto digestivo, cuya principal característica es la incapacidad que tiene el organismo de absorber adecuadamente los componentes grasos (colesterol) del alimento a través del intestino.

===============================================================

===============================================================

Les hago entrega de esta entrada como lo había prometido ya que según lo que me dijo mi ginecólogo me va a tratar con progesterona tan pronto quede en embarazo.

La cita pre concepcional la tengo para finales de febrero mientras ando con los exámenes pre concepcionales y en espera de autorización del examen de progesterona; si todo sale bien en la cita me darán luz verde para el bebe, deseo que pase pronto el tiempo.

Gracias por visitar mi blog.

===============================================================
=============================================================== 

Fuente: este post proviene de Antes, durante y después del embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés aborto involuntario sobre mi

Buenos días. Como ya había mencionado la progesterona anteriormente en esta entrada: PROGESTERONA (Insuficiencia), hay encontraran un poquito más de información de su función y resumiendo para esta entrada ayuda a que el endometrio se sostenga con el grosor necesario para facilitar la implantación del óvulo recién fecundado. Como saben l@s que han seguido mi blog he tenido ya 3 perdidas, en la an ...

Aborto involuntario Examenes

HOLA BUENOS DÍAS ME ENCONTRÉ ESA PUBLICACIÓN QUISE COMPARTIRLA CON USTEDES. Aunque no se considera infertilidad, perder los embarazos repetitiva mente genera tanta o más frustración aún. Este diagnóstico, conocido como Pérdida Recurrente del Embarazo (PRE), se hace en parejas que han perdido 3 o más embarazos. En estas el riesgo de una nueva pérdida se aumenta considerablemente y se deben tomar ...

ovulación

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero, y está disponible para ser fertilizado. El revestimiento del útero se engrosa para preparar la fecundación. Si no se produce la fecundación, el revestimiento uterino, será expulsado del cuerpo y renovado en el siguiente periodo. La expulsión del óvulo sin fertilizar así como el rev ...

Embarazo Fertilidad embrión ...

Cuando una mujer, en un tratamiento de FIV, no consigue quedarse embarazada después de tres ciclos con embriones de buena calidad, decimos que ha habido un fallo de implantación. El fallo de implantación, es más bien un diagnóstico de exclusión, dado que no hay otra causa asociada más allá del fallo en la implantación del embrión. Si los embriones son buenos, si durante la técnica del transfer no ...

general líquido amniótico diccionario ...

Desde que se produce la fecundación en el útero de la mujer, todo su cuerpo se pone a funcionar para "fabricar" un bebé. Se forman distintos órganos, aumenta el tamaño de nuestra barriga... algo totalmente alucinante, que todavía me sorprende. Para que tengas claro cómo se forma todo, viene esta nueva entrega del diccionario para embarazadas, donde te enseñaré las partes de tu cuerpo más ...

Embarazo

Hay muchas preguntas que las mujeres embarazadas se hacen. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente respecto a los embarazos precoces. ¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo el período? Las mujeres embarazadas pueden tener un sangrado irregular durante el embarazo, pero no debe confundirse con el periodo. Algunas mujeres pueden confundir este period ...

embarazo amenorrea antojos ...

El embarazo es el período de tiempo comprendido entre la implantación del cigoto (de 12 a 16 días después de la fecundación) y el parto. Definiendo entonces a la gestación como los procesos fisiológicos que abarcan el desarrollo y el crecimiento del feto dentro del útero de la madre. Normalmente, las mujeres se preocupan mucho cuando sospechan que están frente a un embrazo sólo con ciertas manifes ...

Embarazo Fertilidad

El Utrogestan es un medicamento que se emplea habitualmente en los tratamientos de reproducción asistida con el objetivo de engrosar el endometrio para facilitar y favorecer la implantación del embrión en el útero. Formado por hormonas sexuales femeninas, su principio activo es la progesterona, una hormona que se produce en el ovario y que actúa en la segunda parte del ciclo menstrual. Hay que rec ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Desde el blog de La Cestita del Bebé os dejamos las pautas para tener un embarazo saludable, el secreto está en la placenta. ¿Quiere estar segura de que su bebé se desarrolla y crece normalmente durante todo el embarazo? No dudes en hacer todo lo posible para mantener una placenta sana que te aporte todos los nutrientes que necesitas durante todo el proceso. A veces pasamos por alto la salud de ...

embarazo moco cervical

Técnicamente la mujer puede determinar si es probable o no que esté embarazada teniendo en cuenta los cambios en su moco cervical. Durante el ciclo menstrual el moco cervical cambia debido a los niveles de las hormonas estrógeno, progesterona, FSH y luteinizante, pero una vez que la mujer queda embarazada, se producen cambios abruptos en esos niveles hormonales. Por ejemplo ya no se produce el mo ...