12 Tips para Viajar sola con tu bebé

En los períodos vacacionales, mayormente en verano o en navidad, lo mas común es que debamos trasladarnos a otro lugar para poder visitar a familiares y amigos, y se puede presentar la situación de que debas viajar sola con tu bebé.

Es lo que me ha pasado hace unas semanitas, teníamos planeado una reunión familiar en el país donde vive mi hermana, pero un acontecimiento familiar aceleró el proceso y bum! terminé con boleto aéreo de ida para dos, y no para tres. En ese momento me asaltaron las dudas y el miedo. Prácticamente todos mis amigos han viajado con su bebé, incluso algunos se fueron a Laponia con su peque de tres meses, pero en todos los casos, la experiencia de viaje, ha sido con el grupo familiar. 

En fin, que si tienes limones, ingeniatelas para montarte en el avión como puedas!. Logramos superar un viaje de 11 horas, mi niño se portó de maravilla, eso sí, iba armada de paciencia, dispuesta a no dormir, con mucha creatividad, y con ganas de jugar y jugar.  Así que estos son mis tips para viajar sola y placenteramente con tu bebé por primera vez.

1.- Estudia el equipaje.  Tal como si se tratará del pensum de estudio de tu carrera,  estudia que necesitas realmente y cuantas maletas has de llevar. Dependiendo del tipo de vuelo, algunas aerolíneas te permiten una maleta y un bolso de mano por pasajero, eso duplicaría tus posibilidades de equipaje porque el bebé también tiene este derecho.

2.- El tamaño importa. No es lo mismo viajar con dos maletas de 23 kilos solo porque te lo permiten y terminas metiendo hasta la ropa de invierno cuando viajarás al trópico, que viajar solo con lo justo y necesario. Mi consejo, lleva una maleta grande con tus cosas, y una pequeña con las cosas del peque, si vas por poco tiempo, trata de empacarlo todo en una sola maleta.

3.- Pide ayuda.  Si viajas con un peque y llevas mas de una maleta, necesitarás que alguien te acerque al aeropuerto y en el destino te pasen a recoger, al menos toma un taxi. Planea lo que te resulte mas práctico. Para viajes largos, seguro que sales con un bebé fresco, y de buen humor pero llegarás con otro cansado, probablemente con sueño e incluso hambriento.

4.- Equipaje de mano "toy friendly".  Con esto me refiero a llevar una maleta tamaño cabina donde pueda meter muchos juguetes, o al menos variados, que permitan entretener al niño según la edad que tenga, lleva tantos como largo sea el viaje, no te arrepentirás. Nuestro viaje duró 11 horas, mi bebé tiene 16 meses, llevé desde un tren que tiene figuras, luces y sonido, hasta ceras, pegatinas, un cuento, una pizarra acrílica y hojas donde rayar. Viajaban 3 bebes mas, prestamos el trencito, se entretuvieron por turnos y para felicidad de los viajeros que ponían cara de horror de ver cuatro bebés en el avión, no lloraron, se mantuvieron contentos todo el viaje.

Viajar sola con el bebe


 5.- !Compra agua!.  Esto es crucial, al menos dos botellas, yo compre dos de 700 ml, mi bebé se adueñó de una y regalé otra a una chica que no llevaba para su bebé, llegamos sin una gota. Hubiese preferido haber comprado una tercera botella.5.- Un bolso práctico. No importa que tan guapa te veas con tu bolso de firma, para viajar sola con tu bebé, prefiere ese que es grande, práctico, con muchos compartimentos, uno de ellos accesible para meter los tiques de avión y los pasaportes.

6.-!Portea!.  Lo más cómodo y práctico en mi experiencia es portear, porque te dejará las manos libres para pasar por seguridad, poner todo en las cajitas, luego recogerlo, desplazarte por el aeropuerto, identificarte en inmigración, y recoger las maletas cuando llegues al destino, mas llevar el troley hasta el taxi cuando salgas del aeropuerto. También el bebé irá cerquita de ti y se relajará, para él también sera su primera vez de viaje contigo, si estás nerviosa lo percibirá, pero se calmará al tenerte cerca y sentirse seguro.

7.- Tira de la tecnología.  ¿Tienes un smartphone o un tablet?, pues descargate aplicaciones y vídeos acordes a su edad, yo descargué una aplicación de lego, otra para dibujar con los dedos muchos pixeles, y por supuesto a peppa pig. Esta combinación mas los juguetes funciona. hay aviones que tienen pantallitas interactivas, aunque estés segura de que viajas en uno de estos, llévate el tablet.

Viajar sola con el bebe


8.- Potitos, yogurt, galletas y gusanitos. - Si tu bebé tiene menos de seis meses sáltate este punto- .  Si el viaje dura mas de tres horas, llévate los cuatro en el equipaje de mano, si dura menos, algún chuche mínimo, aunque sea el ruido de la bolsa juega a tu favor. Con el estrés del viaje suelen comer menos, ofrecele alimento y bebida si no quiere y prefiere el yogurt o algún chuche, no hay problema en dárselo, será un día, si hay jet lag, pues tal vez dos comiendo un poco mal pero al tercero, ya estará como un campeón comiendo de todo.

9.- Pañales y toallitas. No olvides esto, mete por lo menos cuatro pañales, mejor que sobre y no que falte, yo metí cinco, mi hijo los ensució todos, tres con caca. Y las toallitas me vinieron de perlas, el pasajero de al lado era baby friendly jugo mucho y distrajo a mi peque, pero también le dio chocolate  no sé cuantas veces lo limpié (y a los asientos del avión también).

Viajar sola con el bebe
10.- Teta y mas teta.  No sabes lo útil que es amamantar cuando se viaja, creo que da igual si vas sola o acompañada. Si aún das la teta, esta será tu principal arma. Lo calma durante el despegue y el aterrizaje, lo ayuda a dormir, lo calma si está inquieto o aburrido, te sirve para mimarlo mucho y decirlo lo bien que se está portando, te ahorra tener que preparar un biberón o pedir que te lo calientes justo cuando hay turbulencias y debes permanecer sentada.

11.- Ropa cómoda. Lleva ropa cómoda, que te permita amamantar si aún lo haces, que puedas ensuciar y no se note tanto, que no se arrugue mucho. A mi se me ocurrió llevar una camisa de lactancia blanca, bella, elegante, comodísima, pero, mi bebé la llenó de chocolate, potitos, yogurt, ceras de colores y rotulador azul, ya la he rescatado afortunadamente, pero la chica que sentó en el puesto de atrás había pasado por lo mismo pero a ella no se le notaba porque su camisa era estampada.

12.- Investiga sobre el aeropuerto y sus facilidades.  Tanto el de salida como el de llegada. Nosotros salimos de Barajas, que tiene desde baños para con cambiadores hasta carritos de préstamo para llevar a tu bebé hasta la puerta de embarque. Pero llegamos al aeropuerto de Tocumén, Panamá, y no hay nada de esto, ademas que los troley no son libres o con fichas como en Barajas, sino que pagas 3 dolares a los señores que los vigilan, por lo que también es conveniente llevar cambio en la moneda local y no esperar a cambiar cuando llegues, a mi me ayudó uno de estos señores (fue mejor porque me llevó las maletas hasta afuera donde me esperaba mi hermana), no tenía dólares y le tuve que dar la propina en euros.  

Espero que esta experiencia os sea útil.  No olvidéis ser prácticas y que menos es más, excepto en comida y juguetes a bordo.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Etiquetas: embarazobebéviaje

Recomendamos

Relacionado

Maternity maternity travel ...

¡Muy buenas! Hace un tiempo te contaba los trucos que había ido aprendiendo al viajar sola con un bebé. Si esto te pareció difícil, espera a leer mi experiencia tras viajar en avión con un bebé y ¡un niño! Como lo lees, vuelo de tres horas y media (más el correspondiente tiempo de espera en el aeropuerto) con un Mini de dos años y medio y una Mini de 18 meses… y sin más ayuda que mis dos man ...

niños embarazo hablando de todo y de nada ...

El último viaje transatlántico que nos ha tocado hacer ha sido con el piratilla y embarazada. Si quieres algunos #mamionboardtips de cómo viajar en avión embarazada haz click a title="Viajar en avión embarazada?" aquí. La verdad tenía algunos miedos pero fue bastante más fácil de lo que pensaba. Hoy os compartiré algunas vivencias de como pasar seguridad antes de abordar y algunos #mami ...

niños alimentacion colaboraciones ...

*Hoy colabora con «Entre Pañales & Biberones» Catalina López Zuluaga, autora de este estupendo artículo que esperamos disfrutes: Cuando afrontamos un viaje con nuestro bebé no queremos que haya ningún imprevisto que nos sorprenda. Solemos hacer listas enormes donde apuntamos todo para evitar olvidar algún detalle. Pero a veces la intención de ser tan minuciosos es contraproducente y hace que dej ...

maternidad

Me encanta viajar. Y me encanta viajar con mis hijos. Lo he hecho desde que nacieron y siempre lo he disfrutado muchísimo. Viajar con niños, especialmente bebés, requiere preparación y cambiar tu mentalidad. Saber que el ritmo va a ser distinto a cuando viajabais solos, que los horarios y los días enteros haciendo turismo se acaban y se adaptan a las necesidades de los peques. Y descubrir la magia ...

Consejos para Mamás Familia Numerosa Viajar con niños ...

Siempre hemos sido una familia activa y viajar con los niños ha sido algo que hemos intentado disfrutar en la medida de nuestras posibilidades. Ahora que además somos una familia expatriada, nuestros viajes y el tipo de viaje que realizamos han cambiado y se han convertido en algo más habitual y casi obligatorio. Además, por nuestras circunstancias, me ha tocado viajar con los niños en avión sola ...

España Europa BEBÉS ...

Este verano hemos vivido nuevas experiencias durante las vacaciones. La primera de todas ha sido viajar en avión con el pequeño retoño de la familia. Por ellos os quería contar algunos consejos que debéis saber para viajar en avión con bebés. Supongo que si has llegado hasta aquí es porque estás organizando tu primer viaje en avión con algún peque a bordo ¿verdad? Sigue leyendo el artículo y descu ...

general hablando de todo y de nada mami on board ...

Hoy os traigo unos consejos para todo aquellos que queráis viajar con niños. La verdad al principio me llené de miedos, pensaba que era más complicado, pero si organizas y elaboras tu plan con tiempo podrás hacer de tu #pequeviaje un éxito. Os acerco varias entradas que tal vez os puedan ayudar al tema de organizar y como entretener a los peques durante el vuelo. Donde me surgieron más dudas fue a ...

bebé viajar viajar con un bebé

Viajar con un bebé no tiene por qué ser una pesadilla tan solo se tiene que tene un poco de preparación y planificación anticipada antes de iniciar el viaje y saber todo lo que necesita un bebé para que no le falte de nada. Hay ciertos elementos y objetos que son esenciales para cualquier viaje con tu bebé, ya sea para el propio viaje como para su bienestar. Lo más importante, por supuesto, es s ...

España Europa BEBÉS ...

Este verano hemos vivido nuevas experiencias durante las vacaciones. La primera de todas ha sido viajar en avión con mi bebé de 10 meses. El tercer retoño de la tribu repera. Supongo que si has llegado hasta aquí es porque estás organizando tu primer viaje en avión con algún peque a bordo ¿verdad? Sigue leyendo el artículo y descubrirás algunos truquillos y consejos que te servirán de ayuda para o ...

Maternity living abroad madre en Alemania ...

En estos dieciocho meses como madre en Alemania, son muchos los vuelos que he tomado. Primero sola con Mini C y ahora también acompañada, para poder pasar unos días con la familia. Ya te he contado cómo fue el primer viaje de Mini C en avión y los once trucos que he ido descubriendo para volar sola con un bebé. Sin embargo, volar con Ryanair y con niños es algo que aún no había hecho y que desde y ...