facilisimo / bebés / blogs / embarazo / ¿cómo funciona el método de la temperatura basal?

¿Cómo funciona el método de la temperatura basal?

Mujer, 32 años

España

Antigüedad: 15.03.2010

● offline

21/11/2012 - 13:36    213.***.***.106 Comentarios: 0


 ¿Cómo funciona el método de la temperatura basal?

Hay muchos métodos naturales para saber cuando una mujer se puede quedar embarazada o, por el contrario, evitar un embarazo. Uno de ellos es el método de la temperatura basal, un método muy utilizado pero que para ser efectivo hay que realizarlo de una manera muy estricta. Este método nos puede permitir saber cuáles son nuestros días fértiles y los infértiles.

Este método consiste en tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse de la cama, a primera hora de la mañana, después de haber dormido entre 6 y 8 horas. Es recomendable usar un termómetro de mercurio porque son más exactos, y ponerlo debajo de la lengua unos 5 minutos. Es importante anotar en una tabla o gráfica la temperatura de todos los días.

La temperatura se mantendrá baja hasta que se dé la ovulación. Durante la ovulación, la temperatura aumentará bruscamente y se mantendrá así hasta justo antes del período, por lo que la primera temperatura baja después del aumento será el indicador del primer día de la menstruación.

La explicación del cambio de temperatura de nuestro cuerpo es debido a la hormona progesterona, ya que aumenta la temperatura al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil. Para usar este método es importante tener ciclos muy regulares y tener en cuenta que los estados de estrés, resfriado, o consumo de ciertos medicamentos etc... pueden alterar la temperatura.

Imagen: sunshinecity / flickr

¿Conocíais este método? ¿alguna vez lo habéis puesto en práctica?
No hay comentarios
» Estamos en Google+
» Blogs facilisimo
» Últimos reportajes