facilisimo / bebés / foros / embarazo / importante: autónomos y baja por maternidad

IMPORTANTE: AUTÓNOMOS Y BAJA POR MATERNIDAD

Mujer, 38 años

Asturias

España

Antigüedad: 27.12.2006

● offline

07/09/2007 - 19:12     Lecturas: 20.642  Comentarios: 8

Escribo este post con la ilusion de que lo lean muchas mujeres autónomos y que piensen ser madres, para que lleguen a ese momento infomadas y no les den gato por liebre como me acaba de pasar a mi:

Seré todo lo breve que pueda porque si no me echa fuera.

Cuando te quedas embarazada sabes que hay dos tipos de bajas que te puedes coger. La primera la de IT por enfermedad común que sabeis que cobrais una ruína, y la segunda sería la baja por riesgo para el embarazo o embarazo de riesgo: con respecto a esta llevan anunciando con bombo y platillo unos meses que es el gran logro del gobierno para este año, que igualaron los derechos de la maternidad para las mujeres que trabajan por cuenta ajena a los derechos de la maternidad para las que trabajamos por cuentapropia......etc. MENTIRA Y OS VOY A EXPLICAR POR QUÉ.

A nosotras (las autónomas) nos obliga el INSS desde el 93 a estar con una mutua, donde tenemos contratado lo normal, la baja por IT porquees conocido por todos que los autónomos NO SOLEMOSCOGER LA BAJA POR MUY MAL QUE ESTEMOS.Pero las contingencias profesionales no las contratamosnunca porque las mutuas no suelen responder ante su solicitud y claro, pagar para nada.....aparte de que conozco a pocos que se hagan daño trabajando y que si pueden seguir se permitan el lujo de pedir la baja. Puesen febrero de este año elgobiernoaprobóuna ley que dice que ahorala baja por riesgo para el embarazo las mutuas (solamente ellas) la puedenconsiderar enfermedadprofesional, porlo que si no tienes las contingenciasprofesionales contratadas te quedas en la calle.

Bien, dicho esto solo quiero aconsejar a cualquier mujer que su situación sea la siguiente:

Mujer autónomo, que piense quedarse embarazada dentro de los próximos 12 meses aproximadamente, y que no tenga las contingencias profesionales contratadas con su mutua.

Esto es lo que debería hacer: hablar con su mutua y contratar las contingencias profesionales, que le van subir de unos 20 a 30 euros al mes la cuota de autónomos. Los tendrá que estar pagando al menos 6 meses antes de solicitar la baja, y tendrá la obligación de pagarlos durante 3 años. Si multiplicais es sencillo: vais a gastar en tres años unos 1080 euros más, pero os vais a beneficiar de poder solicitar esa baja en el mismo momento que el gine os certifique que estais embarazadas (desde que el feto tiene latido) osea que os podreis beneficiar de cobrar los 801 euros mensuales durante 6 ó 7 meses, que suman 4806 (para los seis meses) ó 5607 (para los 7 meses). Yo creo que compensa.

Y todo esto tener en cuenta que en cualquier momento, es decir, en cuanto no empecemos a mover lo van a cambiar, asi que las que todavía podais, hacerlo porque está bien de discriminaciones, que estamos tirando por los sueldos de la mitad de los funcionarios de este país con nuestros impuestos trimestrales y luego no tenemos derecho ni a respirar, porque aunque no os lo creais, cualquier mujer que vaya al inss a solicitar esta misma baja, trabajando por cuenta ajena, tiene derecho y además no se mojan ni media en dársela. Eso se llama discriminación.

Bueno, espero poder ayudar a muchas y cualquier cosa que no entendais por favor decirme porque me busco la vida donde sea pero que sacais la baja como hay Dios.

Venga un beso a todas y hasta pronto!

Elena

6680
 dipa
» Islas Faroe y tengo 41 años
» Fecha: 08/09/2007 - 12:37

Muchas gracias por tu informacon, yo no soy autonoma ,pero nunca se sabe que puede ocurrir en esta vida.

De todas maneras me parece indignante que os traten a si ,me he quedado con la boca abierta.

14001
» Zaragoza, España y tengo 7 años
» Fecha: 10/09/2007 - 00:06

jajaj pipa mas cabreada que una mona!

que tal te va todo?y el beibii???

posi... un engaño y posi.. una ruina y encima de cobrar una ruina mas de la mitad es para autonomos.. yupi!.

Como vaya a por otro lo hago!

que ya esta bien de tantas obligaciones y ningun derecho, que excepto amancio ortega y demas.. el resto somos trabajadores...

un saludo " compañera" jajajjajajaja

44190
» y tengo años
» Fecha: 23/10/2007 - 10:59

hola Elena. Me llamo Almudena y soy Autonoma. Acabo de leer tu comentario,y me gustaria me respondieras una cosa

Yo ya estoy embarazada, que tengo que hacer????

Contratar las contingencias? estoy aun a tiempo??

Gracias

163217
 Invitado
» y tengo años
» Fecha: 23/04/2008 - 17:48

El estar acogida a contingencia profesionales con un mutua para tener derecho a dicha cobertura, es normal, el gobierno no dijo NINGUNA MENTIRA.

Me vas a decir que ahora los autónomos estamos igual que hace años ? nos poníamos enfermos, y cobrabamos a partir del día número 15.- Que todavía debe mejorar la ley, naturalmente, pero no se puede pretender que en cuatro o cinco años se consiga todo lo que no se ha hecho en todos los años anteriores. Siempre nos estamos quejando por todo. En fin , es mi opinión, nos estamos equiparando al régimen general poco a poco, y todos los cambios positivos bienvenidos sean. Un saludo.

41479
 phisis
» Barcelona, España y tengo 34 años
» Fecha: 23/04/2008 - 19:51

Bueno, yo solo decir que mi padre (des de siempre ha sido auntonomo) ahora se acaba de retirar, y la pensión que le dan da risa. Es verdaderamente vergonzoso que una persona que lleva trabajando más de 40 años, que ha venido a currar con fiebre y encontrandose mal se lo paguen asi. No se, creo que a los autonomos les deberian dar más facilidades. De echo justo antes de jubilarse mi padre (yo trabajo en el negocio familiar) hemos cambiado de autonomos (porque yo tambien estube pagando autonomos una temporada) y hemos hecho una S.L para que el dia de mañana yo no tenga esos problemas.

88403
» Valencia, España y tengo 36 años
» Fecha: 15/09/2008 - 18:17

hola elena, tengo una duda, yo soy autonoma por cuenta propia, ya que soy una profesional liberal, y yo unicamente pago mi cuota de autonoma, creo que son 250 ¿ mas o menos. Mi marido y yo estamos buscando familia. Dime por favor que es lo que yo de beria hacer. Gracias. 
228395
 recetita
» Barcelona, España y tengo 28 años
» Fecha: 12/11/2009 - 15:23

hola papayluna06 yo pregunte en mi mutua yo estoy con adeslas y pregunte el tema del embarazo y me dijeron q solo me pagarian si tenia un embarazo de riesgo osea baja por enfermedad. tu sabes de algun seguro q cubra o como funciona esto exactamente bss
230134
 anushky
» Guadalajara, España y tengo 33 años
» Fecha: 19/11/2009 - 14:19

Hola a todas! Soy nueva en este foro! me encantaria que me pudierais ayudar!!!
Soy Autonoma y en mi trabajo tengo que viajar al extranjero continuamente, y por tiempos prolongados en ocasiones, mis viajes son casi siempre a Buenos Aires, Argentina. Mi duda es que pasaria si por motivos de salud tengo a mi bebe en Argentina o me dan la baja estando alli y no me permiten viajar aqui para parir. Tendia derecho a las ayudas? como tendria que hacer el papeleo?
Muchas Gracias, espero que me podias ayudar! ya es que es complicadillo!
Recomendado:

76 visitas
0 respuestas

16/04/2014

por fátima

15 visitas
0 respuestas

14/04/2014

por fátima

1396 visitas
0 respuestas

11/04/2014