facilisimo / bebés / foros / embarazo / que es eso de la baja por parte de la mutua?

QUE ES ESO DE LA BAJA POR PARTE DE LA MUTUA?

Mujer, 31 años

España

Antigüedad: 20.07.2007

● offline

18/09/2008 - 13:28    88.***.***.84  Lecturas: 19.714  Comentarios: 16

tengo una duda estoy embarazada y ya m e enterado d algunas personas que an cojido baja pero dicen qla cojen por la mutua en la que este su empresa asi al mutua le spaga yo no entiendo nada aora mismo estoy de baja por la espalda pero fui ala seguridad social me podeis explicar?
107
 Paswa
» Madrid, España y tengo 38 años
» Fecha: 18/09/2008 - 14:17

Hola Patrikina,

Te lo explicaré.

Tu ahora mismo estás de baja por enfermedad común, digamos, no?? Pues eso te lo da la SS, porque no es debido a tu trabajo.

Cuando la mutua del trabajo te da la baja es porque, el trabajo que realizas, es peligroso para el embarazo o te ha provocado una lesión, etc...

Espero haberme explicado, te pondré un ejemplo.

Yo cuando estuve embarazada me dieron la baja en el 5 mes por contracciones debido al estres, me la dio la SS.

Tengo una amiga que trabaja con niños autistas, y en cuanto se quedo embarazada la mutua del trabajo le dio la baja porque su trabajo es peligroso para su embarazo, un niño la puede pegar o tirar, etc...

Besos

Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
11955
» Asturias, España y tengo 39 años
» Fecha: 18/09/2008 - 15:47

Hola. La baja de la que tu hablas es la BAJA POR RIESGO PARA EL EMBARAZO, y te la tramita la empresa en concordancia con la Mutua y la empresa de Prevención que tengan contratada. Se trataría de una baja en la que tú de cara a la empresa pasas a una situación de suspensión de contrato (no es nada malo) en la que todos los costes derivados de tu situación (tanto el sueldo como las cotizaciones a la SS) corren a cargo de la Mutua. A la empresa le beneficia porque mientras tu estés disfrutando de esta baja, además de no suponerle ningún gasto, puede contratar a alguien para sustituirte con la consiguiente subvención en los costes de dicha persona.

Pero para conseguirla tu trabajo tiene que cumplir una serie de condiciones: lo normal es que no te permitan trabajar con productos químicos (véase un laboratorio, una tintorería....) ni permanecer de pié muchas horas, mover pesos, desplazar cargas, esfuerzos físicos en general, pasar frío o calor extremos, y alguna cosa más. En Internet puedes consultar los requisitos para riesgo para el embarazo. Échale un vistazo y luego decides. Tendrías que hablar con tu empresa (que lo harán encantados porque la baja que tú tienes ahora sí los perjudica) y ellos con la Mutua. Los trámites son sencillísimos asi que inténtalos por lo menos.

Elena

79470
 CASLUZ
» Coruña (A), España y tengo 36 años
» Fecha: 18/09/2008 - 16:14

hola patrinika: yo estoy embarazada de 16 semanas y la mutua me la ha concedido por que soy vigilante de seguridad y mi curro implica ademas de estar muchas horas depie, estoy en contacto con productos toxicos y porto arma de fuego como comprenderas un poco complicado con la barriga. y como dice mi super  mis hormonas con un revolver en la cintura es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy peligroso    besos
36487
 patrikina
» Ceuta, España y tengo 31 años
» Fecha: 18/09/2008 - 17:30

PUES DIGAMOS QYO ESTARIA EN EL GRUPO Q SI M LA DARIAN PUE STRABAJO EN 1 GUARDERIA TODO EL DIA AGACHADA Y DE PIE ,, PERO VAMOS VENGO CABRREADA PQ M DUELE LA ESPALDA MUCHISIMO Y FUI AMI MEDICA D CABECERA Y PONIENDO PEGAS PA DARME 3 ASQEROSOS DIAS ***
79470
 CASLUZ
» Coruña (A), España y tengo 36 años
» Fecha: 18/09/2008 - 17:46

hablalo con tu empresa y cuando tengas el alta solicitalo con tu mutua no creo que tengas problemas. eso si tienes que tener el alta porque no es compatible esta prestacion si no estas currando te lo digo por experiencia porque mientras no cogi el alta por la amenaza de aborto no podia solicitarla.

11955
» Asturias, España y tengo 39 años
» Fecha: 19/09/2008 - 11:41

Descárgate en Internet los documentos de solicitud de riesgo para embarazo de la página del INSS. Verás que hay unos 8 papeles que tendreis que rellenar entre todos. Primeramente tienes que estar en activo, osea dejar la baja por IT con la que estás ahora. Cuando vayas a recoger el alta, le pides a tu médico el informe donde detalla que tu trabajo no es compatible con tu embarazo por motivos obvios y que podría tener consecuencias desfavorables para el desarrollo del mismo. Luego rellenais con tu jefe el docuemento de cambio de puesto. Como no lo hay tu jefe rellenará la declaración de que no tiene otro puesto adecuado por lo que ahí empieza la Mutua y Prevención a jugar. Estos últimos rellenarán el documento donde certifican que tu trabajo observa riesgos para el embarazo de acuerdo con vuestro plan de prevención y luego rellenais todo lo referente a las cotizaciones, cuentas para el ingreso.....y demás, que mejor te hacen en vuestra asesoría. Y con todo eso llamais a la Mutua y que lo tramiten. Normalmente en 15 días si está todo presentado te contestan. Pero tengo entendido que ya puedes dejar el trabajo el mismo día que lo presentas. Preguntale al de la Mutua.

Nada más, suerte y palante.

Elena

244075
 OPTIC
» Madrid, España y tengo 32 años
» Fecha: 02/11/2011 - 12:07

Buenos dias!!!
Yo estoy embarazada de 30 semanas.Trabajo en comercio todo el dia de pie con jornada partida y salgo todos los dias a las 8:30 de la noche.encima estoy con embarazo de alto riesgo por problemas de coagulacion y me estoy administrando heparina a diario.
La cosa es que yo estoy ya cansadisima,por que para mas inri estoy sola en la tienda y no tengo ayuda de ningun tipo.He dicho en la empresa que estoy agotada ,pero me piden que por favor me espere una par de semanas que entar una chica a sustituirme y luego que me quede otros 15 dias para enseñarla.Total que emplanto en  33 semanas de embarazo.
En teoria el dia 15 me dan los papeles para solicitar la baja a traves de la mutua de mi empresa para empezar a tramitarla y tendre que esperar a que me contesten.
Cuando mi medico de cabecera ya me ha dicho mil veces que cuando quiera le pida la baja.
Es decir que tengo que cojerme la baja cuando a mi empresa le parezca.
Si se demora mucho,puedo pedirle directamente a mi medico la baja?

196825
 peluxe
» Burgos, España y tengo 29 años
» Fecha: 03/11/2011 - 00:01

Hola patrikina, a ver si te puedo ayudar un poco, si tienes la baja por la mutua que es quien te la debe de dar, dependiendo el tipo de riesgo que tenga en el embarazo y lo que tenga estipulado el convenio con la empresa si te la da la seguridad social cobras el sueldo base, menos las retenciones ya que es por enfermedad, si es por mutua el 100% incluso algo mas, el interes es mas monetario, y porque un embarazo no es una enfermedad!!
Asi ke cuanto antes puedas que te de la baja la mutua.
Último post de mi blog: replanteando nuestro jardin, me ayudais??
196825
 peluxe
» Burgos, España y tengo 29 años
» Fecha: 03/11/2011 - 00:04

OPTIC escribió el 02/11/2011 a las 12:07:

Buenos dias!!!
Yo estoy embarazada de 30 semanas.Trabajo en comercio todo el dia de pie con jornada partida y salgo todos los dias a las 8:30 de la noche.encima estoy con embarazo de alto riesgo por problemas de coagulacion y me estoy administrando heparina a diario.
La cosa es que yo estoy ya cansadisima,por que para mas inri estoy sola en la tienda y no tengo ayuda de ningun tipo.He dicho en la empresa que estoy agotada ,pero me piden que por favor me espere una par de semanas que entar una chica a sustituirme y luego que me quede otros 15 dias para enseñarla.Total que emplanto en  33 semanas de embarazo.
En teoria el dia 15 me dan los papeles para solicitar la baja a traves de la mutua de mi empresa para empezar a tramitarla y tendre que esperar a que me contesten.
Cuando mi medico de cabecera ya me ha dicho mil veces que cuando quiera le pida la baja.
Es decir que tengo que cojerme la baja cuando a mi empresa le parezca.
Si se demora mucho,puedo pedirle directamente a mi medico la baja?

Claro que puedes, cuando quieras hay veces que riesgo laborales, o la misma mutua considera que estas apta para trabajar y el medico de cabecera no, abajo explico un poco la diferencia, pero mayoria de las veces es mejor el bienestar que el dinero, mucha suerte.
Último post de mi blog: replanteando nuestro jardin, me ayudais??
244075
 OPTIC
» Fecha: 03/11/2011 - 13:24

Hola peluxe.
Muchas gracias por responderme tan rapido.
Es que hoy he comentado a mi empresa como iba el tema de los papeles y me dicen que si la mutua me deniega la baja,entonces tengo que trabajar hasta finales de año y como aun me quedan 16 dias de vacaciones cojermelas el 02 de enero y asi me quedo 16 dias en casa y se supone que salgo de cuentas el 17.
Y creo vamos,que las cosas no son asi.que si me deniega la baja la mutua,ire a mi medico cabecera a pedirle la baja y ya esta.Lo que no voy a hacer es trabajar hasta la semana 37 de embarazo.
Me estan tomando el pelo de mala manera.Y no se si si ellos tienen algun beneficio por tramitarlo a traves de la mutua y es lo que buscan,exprimirme hasta el ultimo momento.
Muchas gracias
630654
» Madrid, España y tengo 33 años
» Fecha: 05/11/2011 - 21:04

Yo tengo una duda: a mi ya me ha concedido la mutua la baja desde el dia 2 de noviembre,me dieron los papeles para rellenar del numero de cuenta y eso,a la empresa le entregue otros q eran:cuanto gano al dia para saber cuanto me tienen q pagar y otro como q no hay puestos libres para cambiarme vale mi pregunta: tengo q esperar a q me den todos esos papeles para poder coger la baja??? y entonces me la dara cuando la empresa quiera o tienen un maximo???? 
244075
 OPTIC
» Fecha: 07/11/2011 - 13:20

ladyairon30 escribió el 05/11/2011 a las 21:04:

Yo tengo una duda: a mi ya me ha concedido la mutua la baja desde el dia 2 de noviembre,me dieron los papeles para rellenar del numero de cuenta y eso,a la empresa le entregue otros q eran:cuanto gano al dia para saber cuanto me tienen q pagar y otro como q no hay puestos libres para cambiarme vale mi pregunta: tengo q esperar a q me den todos esos papeles para poder coger la baja??? y entonces me la dara cuando la empresa quiera o tienen un maximo???? 

Hola Ladyairon 30.
De cuantas semanas estas?es para saber si me la daran con facilidad o no y cuanto te ha tardado la mutua en contestar si te admitian la baja o no?
Yo estoy de 30 semanas,pero ire con los papeles en mi semana 31 y trabajo en comercio hasta las 8:30 de la noche.
Es para conocer algun caso similar al mio.
Un saludo
630654
» Fecha: 10/11/2011 - 13:21

OPTIC escribió el 07/11/2011 a las 13:20:

Hola Ladyairon 30.
De cuantas semanas estas?es para saber si me la daran con facilidad o no y cuanto te ha tardado la mutua en contestar si te admitian la baja o no?
Yo estoy de 30 semanas,pero ire con los papeles en mi semana 31 y trabajo en comercio hasta las 8:30 de la noche.
Es para conocer algun caso similar al mio.
Un saludo

hola optic.
Estoy de 22 semanas yo creo q estas tardando mucho en solicitarla,a mi no me pusieron ningun problema pq lo principal es estar depie en tu puesto y tener q coger peso aunq te lo hayan rebajado con el embarazo. Yo dsd q lo empeze a mover hasta q me lo dieron 1 mes mas o menos. Ya estoy en casa y la verdad no me ha costado mucho conseguirla pq mi empresa estaba deseando darmela, ellos se ahorran mi sueldo y cogen a otra persona x baja de maternidad y el estado les subenciona asq el empresario no pierde al contrario. Espero q te sirva de ayuda. Un saludo!!!!!
630654
» Fecha: 16/11/2011 - 22:56

TENGO UN PROOBLEMONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me falta un papel firmado x el medico de riesgos y si no lo presento pasado mañana me expedientan la prestacion y me tengo q incorporar otra vez a mi puesto de trabajo aun teniendo un informe medico x la mutua q mi embarazo es de riesgo dsd la semana 22 y estoy de 23. Q alguien me ayude!!!!! es normal q los de riesgos me ignoren de esta forma o les puedo meter mano????
255039
 SONIAYVITI
» Asturias, España y tengo 33 años
» Fecha: 21/11/2011 - 22:07

HOLA A TODAS!!! queria comentaros mi situacion...
estoy embarazada de 22 semanas y llevo ya dos meses de baja por tension alta....por la seguridad social...y me paga la mutua....la cosa es que la semana pasada la seguridad social me paso a la unidad de embarazos de riesgo, y hoy e ido al medico y me dice que ahora tengo que llamar a la mutua ...y que me den ellos directamente la baja......
pues bien, llame a la mutua y en fin.....son unos inpresentables...la chica que me cogio el telefono me dijo que informaria al equipo medico pero que no creia que fuese ningun dato importante para ellos.....a todo esto tienen todos mis informes....de urgencias....medico hosspital etc...bueno que me lio .....me dijo que si necesitaban algo que me llamarian , pues no me llamaron....

el medico de cabecera me dijo que sino me la seguia dando la ss pero que seria mejor que me la diese la mutua...
mi pregunta es la siguiente es mejor que lo hable directamente con la empresa??nadie me dijo que tengo que rellenar papeles ni nada...estoy un pelin perdida...
mi puesto es el de auxiliar administrativo.....

si me podeis ayudar os lo agradeceria un millon...

y felicidades a todas las futuras mamis...!!!

muchas gracias.

nota:disculpad si me lie un poco escribiendo.
Sonia.
809634
 lenilda
» Burgos, España y tengo 32 años
» Fecha: 22/12/2012 - 15:29

yo queria corre la baja pela mutua tengo aziatica en la perna  que tenho que hacer
Recomendado:

584 visitas
13 respuestas

23/07/2014

por angelicasancho7

222 visitas
0 respuestas

18/07/2014

por fátima

Cómo un hijo te cambia la vida

Bebés, por fátima el 17/07/2014   

19402 visitas