facilisimo / bebés / foros / lactancia / ¿es verdad que durante la lactancia no baja la regla?

¿ES VERDAD QUE DURANTE LA LACTANCIA NO BAJA LA REGLA?

Mujer, 33 años

Málaga

España

Antigüedad: 09.04.2007

● offline

28/01/2009 - 15:46    88.***.***.142  Lecturas: 31.161  Comentarios: 40

Hola chicas!

Yo di a luz hace 4 meses y medio y aún no he tenido rastro de la regla. Me dijeron en el Hospital cuando fui a una revisión que mientras des el pecho no baja pero que sí podia quedarme embarazada. Como cada médico dice algo distinto me gustaria saber si a vosotras os bajó la regka durante la lactancia.

Muchos besitos!!!

Gracias!!!

128515
 Trut
» Madrid, España y tengo 40 años
» Fecha: 28/01/2009 - 16:32

Hola,

Durante la lactancia la menstruación se retrasa, y durante los primeros meses es un método anticonceptivo muy seguro, siempre que des lactancia a demanda.

Puede retrasarse hasta dos años, sin ningún problema y es completamente normal que eso ocurra.

Un saludo.

55280
 kika**
» Albacete, España y tengo 43 años
» Fecha: 28/01/2009 - 16:51

Trut, no estoy de acuerdo con lo que dices, aunque no tengas periodo , puedes quedarte embarazada perfectamente, de hecho conozco gente que se ha quedado embarazada en la cuarentena.

txyky, con respecto a tu pregunta pues mira yo, he parido dos veces y las dos veces justo pasados los 40 o 50 dias, me ha bajado la regla y eso dando pecho, el ginecologo me dijo , que hay muchas mujeres que les pasa y es sintoma de que todo se recupero rapidamente, ya ves que mala suerte la mia dando pecho 6 meses y con regla.

4600
 rogh
» España y tengo 256 años
» Fecha: 28/01/2009 - 17:07

Pues depende de cada mujer. Hay mujeres que en cuanto acaban la cuarentena tienen ya a su regla aun dando el pecho y otras a las q tardan meses en bajarle. Lo que estoy totalmente segura es que de método anticonceptivo nada de nada jeje, eso es un mito. El hecho de que no tengas la regla no significa que no ovules, lo que pasa q tu organismo está mas centrado en gastar energías en la lactancia....pero vamos q te puedes quedar embarazada perfectamente. Antiguamente la gente, por falta de conocimiento pues pensaba eso y eran muchas las que se quedaban de nuevo en la cuarentena y se les quedaba una cara que ...en fi. Es un mito jeje, como que si te quitas una cana, te salen 20 jejej, Mitos españoles jeje.
7546
» Finlandia y tengo 30 años
» Fecha: 28/01/2009 - 20:01

Rogh lo de las canas no es verdad? me has desmontao un mito...jeje (es que me están saliendo muchas .

Yo aunque no tengo experiencia sé que te puedes quedar perfectamente embaraza aún sin tenerla regla, así que ojito, que aunque un niño siempre es una alegría... con un recién nacido, supongo que no le sentará bien a todo el mundo.

Último post de mi blog: Ganadora de la categoría salones - 04/07/2012
128515
 Trut
» Fecha: 28/01/2009 - 20:21

Os pego la info para que veáis que no es ningún mito.

EDUCACION SOBRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA LA MADRE Y EL NIÑO

A. PARA EL NIÑO:

1. Propiedades protectoras: menor riesgo de enfermedades especialmente infectocontagiosas (bronquitis, otitis, diarrea), debido al paso de anticuerpos a través de la leche desde la madre hacia el niño.
2. Propiedades nutricionales: la leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composición ideal para la digestión del niño, cantidad justa durante el día, e higiénica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del niño. Permite un crecimiento y desarrollo adecuado, previniendo la obesidad.
3. Favorece al vínculo madre-hijo, logrando mutuo conocimiento y contacto más estrecho.

B. PARA LA MADRE:

1. Prevención de hemorragias y anemias: las hormonas producidas con la estimulación del pezón son responsables de la retracción uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragias postparto.
2. Recuperación del peso normal: el amamantar significa un gasto de energía que permite bajar el sobrepeso postparto.
3. Ventajas económicas: menor costo al no tener que comprar leches artificiales y menor costo en salud.
4. Prevención del cáncer de mamas: al funcionar la glándula mamaria se logra madurez celular y, por lo tanto, menor incidencia de cáncer mamario.
5. Ventajas en el espaciamiento de nuevos embarazos: el estímulo de la mama y del pezón por parte del niño al succionar impide la producción de hormonas necesarias para la ovulación y la madre tendrá un período infértil. Si la madre no amamanta a su hijo durante el período postparto, la concentración de prolactina se reduce rápidamente y el ciclo normal de producción de hormonas ováricas se reanuda, con lo que aumenta la posibilidad de embarazo.
Como método natural de espaciar los hijos, la lactancia es muy eficaz en los primeros seis meses postparto, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca en amenorrea (sin menstruación). Esto es lo que se ha denominado el método de amenorrea y lactancia (L.A.M.), el cual tiene una protección frente al embarazo de 98%, s decir, el riesgo de embarazo es menor al 2%. i no se cumplen esas condiciones, la madre deberá ser instruida para que practique otro método de planificación familiar si no desea embarazarse (se explicara un poco más adelante).

48790
 meigallo
» Pontevedra, España y tengo 35 años
» Fecha: 28/01/2009 - 20:23

Yo soy un claro ejemplo de que es un mito jejejje

Mi hermana es 11 meses mayor que yo y mi madre le daba pecho....

Último post de mi blog: Estamos de mudanza
45389
 moflyand
» Andorra y tengo 37 años
» Fecha: 28/01/2009 - 23:17

Estoy con meigallo, mis cuñados se llevan 11 meses, mi suegra se quedo embarazada dando pecho por hacer caso de los mitos!!! Cuando se lo dijeron no se lo podia creer.

Yo di el pecho solo 2 meses, y no regla pero perdidas tuve durante 1 mes seguido, luego me venia, se iba ....

24653
 txiky15
» Málaga, España y tengo 33 años
» Fecha: 29/01/2009 - 00:10

Chicas!!!

Haya paz.... jajajaja!!! De todas formas, después de más de 4 meses aún tengo la zona sensble y...., casi na de ná.., jejeje!!! tUVE GRAN DESGARRO Y EPISOTOMÍA...

Muchas gracias por contestarme y por vuestros consejos.

SMUAKKKKSSSSSSSSSS!!!!!

107
 Paswa
» Madrid, España y tengo 38 años
» Fecha: 29/01/2009 - 16:15

Buenas,

Txiky es un mito como te han dicho.

Yo tengo amigas que le ha bajado la regla después de la cuarentena dando lactancia a demanda, con lo que de anticonceptivo menos claro.

Referente a lo que pone Trut puedo desmontar algunas de las cosas que pone en su lista, porque no es mano de santo.

En primer lugar aunque le des el pecho al niño se puede poner malo.

Lo segundo Recuperación del peso, jejeje, la lactancia me ha dejado 13kg. Y no soy la única que tengo otra amiga que le pasó lo mismo y es debido a la retención de líquidos. Te digo me dejó porque durante el embarazo engordé 7kg y después de dar a luz, mepuse como una bola, 13kg, que no he perdido hasta que mi hijo dejó el pecho. En menos de 15 días perdí 7kg y toda la inflamación. Ahora estoy embarazada con lo que no pierdo más peso pero tampoco cojo.

Y lo de metodo anticonceptivo, lo gracioso es que ovulas antes de que te baje laregla ocn lo que es muy gracioso que te diga que funciona mientras no tienes la regla y como sabes que no la tienes??? Porque lo mismo ya te has quedado embarazada, como le ha pasado a mucha gente.

Besos

Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
128515
 Trut
» Fecha: 29/01/2009 - 16:33

Paswa, yo la información que pongo, es científica, vamos que no me la saco de la manga.
Por supuesto que un niño alimentado a pecho se pone enfermo, pero los estudios confirman y demuestran, que mucho menos que un niño alimentado con leche de fórmula.
Respecto a Lam, habla de un porcentaje, que por supuesto puede fallar, pero también si te fijas, habla de "lactancia a demanda" que sea dentro de los 6 primeros meses y que la madre no tenga menstruación.
41434
 mollinata
» y tengo años
» Fecha: 29/01/2009 - 23:24

bueno a ver, yo tengo la misma información que trut, de hecho en la visita puerperal de la matrona, donde te hablan de anticonceptivos, le dije que no quería tomar ninguno porque tengo intención de tener el segundo seguidito, y me dijo que mientras diera el pecho en exclusiva era dificil quedarse, incluso tiene un nombre como metodo anticonceptivo, pero no lo recuerdo.

ahora bien, la lactancia debe ser a demanda, y la demanda debe ser alta, para que no se ovule el bebé debe mamar a ratos cortos y seguidos en el tiempo, si por la noche solo duerme y no mama, el método puede fallar y de ahí que muchas mujeres se queden embarazadas en la cuarentena.

Ahora os cuento mi caso, a dos meses de dar a luz seguía con los loquios y ya pensaba que me había bajado la regla así que fui a ginecología y allí me dijeron que todo estaba normal, no era reglan aún eran loquios, cada mujer es un mundo, y por eso la teoría no sirve de mucho en estos casos. Una de vosotras ha dicho que el hecho de que le viniera la regla pronto era sintoma de que todo estaba en su sitio y recuperado no? Pues en esa visita ginecologica me dijeron que todo estaba perfecto, todo retraido y colocado como antes de quedarme, y aún no me había bajado la regla.

Bueno besitos!

Último post de mi blog: Carta a mi hija Irene
107
 Paswa
» Fecha: 02/02/2009 - 15:54

Buenas,

Sinceramente utilizar la Lactancia Materna como metodo anticonceptivo, a mi forma de ver, es como utilizar la marcha atrás... vamos que no son métodos.

Como en todo hay matrones que te dicen que si y otros que no según la escuela, como en todo, pero vamos que si tiene un alto porcentaje de fallos para mi no me vale como método.

Una cosa es que tenga una fiabilidad el 99,9% cmo la pildora o el condón y otra es que es probable que no te quedes.

Los casos que yo conozco es lactancia a demanda, y bajar la regla justo después de la cuarentena.

Pero que cada cuerpo es un mundo pero yo no me arriesgaba.

Besos

128515
 Trut
» Fecha: 02/02/2009 - 16:27

Paswa,
siento ser pesada, pero el porcentaje de seguridad es de un 95%, ogicamente dándose todos los factores que ya apunté en su momento, vamos que no se asemeja a la marcha atrás ni por asomo.
Yo no doy opiniones, hablo de estudios científicos que es distinto, y respecto al término "a demanda" bueno, ahí podríamos hablar largo y tendido, pq para muchos " a demanda" significa cada 3 horas diez minutos de cada pecho, y nosotras ya sabemos que eso no significa a demanda, a que no?  

Un saludo.

41434
 mollinata
» y tengo años
» Fecha: 02/02/2009 - 16:58

chicas pues para mi la marcha atras si que ha sido un metodo! jeje

a ver me he pegado unos cuatro años con este metodo, por eso de que no quieres que vengan pero si vienen pues a su casa vienen, vamos que no queriamos dar el paso pero no nos importaba si venian. El caso es que en cuatro años nada de nada, y justo el primer mes que dijimos ahora, pues me quede. No se si sera efectivo como metodo, no voy a hacer apologia del mismo, pero lo que me ha quedado claro es que mi marido no chispea! jajaja

besosssssss

Último post de mi blog: Carta a mi hija Irene
71513
 cbelin
» Cuenca, España y tengo 45 años
» Fecha: 03/02/2009 - 00:52

Hola chicas
Yo soy monitora de los métodos naturales de regulación de la fertilidad y como ya se ha dicho por aquí existe el método de la amenorrea en la lactancia para no quedarse embarazada.
Pero tiene unas condiciones:
- La madre alimenta a su hijo mediante lactancia materna completa o casi completa.
- La madre no ha tenido ningún sangrado después de los 42 días postparto (más de 1 día de sangrado o más de 2 días seguidos de spotting).
- El niño no ha cumplido 6 meses.
- El bebé no llega a dormir más de 6 horas seguidas.
- Hay que anotar la fecha en que se añade al niño alguna toma de alimento líquido o sólido adicional, asi como cualquier cambio en el número de mamadas al día o en el intervalo entre mamadas.

En todo caso, habrá que tomarse la temperatura basal todos los días si:
- Se presentan cambios en el patrón de infertilidad.
- Aparece un sangrado.
- Se añade a las mamadas algún biberón.
- Se sustituye algunas mamadas por otro tipo de alimentación.
- El bebé ha cumplido 3 meses (aunque sólo tome leche materna).
- El bebé duerme más de 6 horas de un tirón.

Último post de mi blog: Funda para movil de trapillo vaquero
71513
 cbelin
» Cuenca, España y tengo 45 años
» Fecha: 03/02/2009 - 00:57

Ahora mi caso.
A mi me bajó la regla enseguida de pasar la cuarentena.
En realidad, yo le di infusiones para los gases y también ha sido una bebé que desde el princpio ha dormido de un tirón 8 ó 9 horas casi todos los días.
De todas formas aunque he tenido sangrados como la regla no he mirado si ovulo o no, el ciclo pasado me tomé algunos días la temperatura y casi seguro que no ovulé, pero digo casi seguro porque no me la tomé todos los días, aunque con las temperaturas que tuve me parece a mi que no.

Último post de mi blog: Funda para movil de trapillo vaquero
107
 Paswa
» Fecha: 05/02/2009 - 00:36

Hola,

Trur como dices a demanda es a demanda, yo no entiendo de horas, jeje, vamos que te digo más, al poco de nacer se quedó mi reloj, de las pocas cosas que me quedan de mi padre,siin pilas y sigue así, jeje, con lo que no he mirado para nada el reloj,casi que ni para ir a dormir, yahora tiene 14 meses, jejeje.

Obviamente y entiendo que cada uno tiene unos datos, yyo pongo los mios y las recomendaciones de más de un matrón y experto en lactancia.

Yo no la usaria, lo mismo que no usaría la marcha atrás, pero mira a mollinata le ha funcionado, pero conozco casos de embarazo con 1 día de marcha atrás. A esto es a lo que me refería, no que fuera lo mismo, espero haberme explicado.

También decirte que por mi experiencia, y sin horarios, a demanda total, sin dormir nada por las noches, yo no conseguí la lactancia total, tuve que utilizar la lactancia mixta. No tuve subida de leche, escuche de todo, tuve mucha presión por todos los sitios para que la dejara, y al final con 9 meses mi hijo se destetó solito, dijo que no quería más, con lo que no se si las habrá más convencidas que yo, jejeje. Y con lactancia mixta no me bajó la regla hasta el 8 mes, y amigas con lactancia exclusiva le bajo la regla después de la cuarentena, vamos que cada mujer es un mundo.

Ahora que estoy otra vez embarazada pienso hacer lo mismo, darle el pecho aunque me quede sin pezones, jijij, cuando me lo pida y en donde sea, a quien no le guste que no mire.

Un beso

128515
 Trut
» Fecha: 05/02/2009 - 07:45

Paswa,

felicidades por tu nuevo embarazo.

Un saludo.
24653
 txiky15
» Málaga, España y tengo 33 años
» Fecha: 06/02/2009 - 00:21

ENHORABUENA POR TU EMBARAZO PASWUA!!!!!

Y ÁNIMOS CHICAS, QUE PRONTO LA LACTANCIA SE OS CONVERTIRÁ EN ALGO PLACENTERO EN VEZ DE DOLOROSO Y QUE CAUSA TANTA ANSIEDAD.

Yo empecé así, fue horribleeee!!!! Me tiré 2 semanas con un dolor horroroso cada vez que daba la toma y mis lágrimas eran como puños. Recuerdo que me dolí más la lactancia y el postparto que el parto en sí. Pero una vez superada esa etapa, lo demás ha sido un camino de rosas con la lactancia materna. Ya no duele, ahora para mí es algo placentero y llevo así casi 5 meses!!! Ahora soy yo la que no le quiere quitar el pecho...

Ahora tengo un problema, que la nena no quiere ni chupetes ni biberones... He probado con varias marcas, varias tetinas pero nada. Le dan arcadas, me lo escupe y llora y ahora estoy preocupada porque la nena cada vez quiere más pecho y mi leche es un poco escasa... Empecé a darle papilla sin gluten a partir de los 4 meses y al principio muy bien, pero ahora tampoco quiere la cuchara y ya me estoy desesperando un poco. Solo quiere pecho y más pecho. ¿Qué me aconsejais? He probado con jeringuillas (con el plastico solo) y tampoco le gustaasí, y mi problema es que los meses pasan volando y ya mismo tengo que introducirle en la dieta frutas y cereales y no sé cómo lo voy a hacer....

KIWA, ^¿Cuánto tiempo tiene tu bebé? Es que el mio, desde las 12 semanas también parecía desesperarse de hambre, se metia los puños, las manos, las mantas..., todo a la boca!!! Por ello yo pensaba que se quedaba con hambre y le introduje la papilla. Pero muchas veces sigue haciendo lo mismo, además ee babear y es porque ya le empiezan a molestar las encias. Tiene 4 meses y 3 semanas y aún no le ha salido ningún diente pero con los síntomas lleva desde los 3 meses. Si tu hijo/a tiene 4 meses o más prueba a introducirle cerereales/papillas sin gluten por las noches. A los 5 meses puedes darsela 2 veces al día.

Chicas, leí un artículo que mandó una forera (creo que fue Trut) y estoy de acuerdo con todo lo que dice excepto con que el ibuprofeno y el paracetamol es compatible con la lactancia para eliminar un poco el dolor. El paracetamol si puede indicarse pero el ibuprobeno NOOOOO!!!! No es bueno para el bebé si dais leche materna.

Kiwa, ¿Has probado a darte un poco de frio en el pezón antes de dar a tu bebé el pecho? es frio puede hacer que el pezón se te ponga bien en las tomas.

Un besote chicas!!!!

467293
» Panamá y tengo 36 años
» Fecha: 13/11/2010 - 02:11

Hola chicas 
A mi si me vino el periodo y tengo 2 meses y medio de haber tenido a mi bebe mi parto fue por cesárea y le estoy dando pecho y biberón a mi hijo,  no se si sera por eso,,dicen que nosotras no ovulamos mientras damos pecho, pero que esto no es garantía de  que no quedes embarazada, la verdad me asuste muchísimo, pensé que había algo mal en mi,pero parece que no soy la única, gracias por despejar un poco mis dudas.... 
Recomendado:

73 visitas
0 respuestas

16/04/2014

por fátima

15 visitas
0 respuestas

14/04/2014

por fátima

1390 visitas
0 respuestas

11/04/2014