facilisimo / bebés / foros / moda y cosmética / mi peque coge poco peso..

Mi peque coge poco peso..

Mujer, 31 años

España

Antigüedad: 14.04.2008

● offline

06/02/2009 - 14:56    88.***.***.169 Comentarios: 13

Pues eso chicas, ayer lleve a Laura a un control de peso, porque en la revisión de los 6 meses ya me dijeron que había cogido poco, y ahora a los ocho igual... Pesa 7.550..

La doy pecho, aparte de sus cereales y papillas (verdura, fruta y carne),no se que estoy haciendo nada mal..o a lo mejor es que es delgadita y ya esta, no??

Encima hoy se lo cuento a mi madre y me ha echado una bronca...."que dejes de darle el pecho, que te tiene consumida y encima ni la alimenta ni ná, esa niña lo que necesita son buenos pures". Pero sini le compro potitos para intentar que sea todo más natural y lo mejor posible!!!!....

Que desesperación!!

128515
 Trut
» España y tengo 40 años
» Fecha: 06/02/2009 - 15:37

Hola,
a tu niña le estás dando lo mejor, la leche materna tiene un montón de propiedades, que te voy a pegar más abajo para que la próxima vez que alguien te diga que tu leche no la alimenta, tengas la respuesta a mano.
Si tu niña está feliz, se la ve contenta, yo no me preocuparía mucho por el peso, si me permites te recomiendo un libro, Mi niño no me come, de Carlos González,

Info:

Composición
La leche no es simplemente un líquido, se la considera un tejido vivo. Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales en concentración aproximada de 4.000 mm3. Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas mediadas por células, de la síntesis de lactoferrina, lisozina, complemento y porstaglandinas. Almacenan y liberan IgA e interferón. (Lawrence, 1994).

Las células no son destruidas en el tracto gastrointestinal del bebé y conservan toda su capacidad fagocítica. (Ronayne de Ferrer, 1993). La concentración celular es mayor en el calostro y decrece a los 4 ó 5 días. En el bebé recién nacido son las células y las inmunoglobulinas maternas las responsables de protegerlo de la sobreestimulación antigénica. (Cunningham, 1991).

La leche humana contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas, se encuentran en la concentración ideal para el óptimo crecimiento del bebé y en la exacta proporción entre los componentes, lo que implica menor sobrecarga renal y cardíaca (situación diferente si se lo alimenta con otras leches).

Existen en la leche materna elementos esenciales que el bebé aún no está capacitado para sintetizar y que no recibiría de otra fuente (taurina, ácidos grasos, hormonas, enzimas).

Composición centesimal de la leche humana madura:
Nutriente g %Proteína total 0.90
Caseína 0.27
Peoteínas del suero 0.63
Grasas 7.20
Hidratos de carbono 3.0 - 4.0
Cenizas 0.20

(Ronayne de Ferrer, 1993)

Proteínas:
Muchas propiedades particulares de la leche humana se deben a sus proteínas. Los aminoácidos que las componen son característicos de la leche humana. La taurina cuya función es conjugar ácidos biliares, interviene en el sistema nervioso central y actúa como modulador del crecimiento y estabilizador de las membranas.

Se clasifican en: proteínas del suero (60%) caseína (40%).La caseína, forma un coágulo más blando y digerible y su concentración es menor que en la leche bovina. Es considerada una prohormona con acción inmunomoduladora. Libera un componente que participa en la creación del Lactobacillus Bífidus, de importancia para la formación de la flora intestinal.

La proteína mayoritaria del suero lácteo es la Alfa lactalbúmina, de alto valor nutritivo, con componentes adecuados a los requerimientos del neonato.

La Lactoferrina, proteína que compite con las bacterias por el hierro que ellas necesitan, determina una acción bacteriostática, especialmente contra la E. coli. Se encuentra en menor concentración en madres desnutridas (Huffman, 1991).

Las Inmunoglobulinas son las responsables principales de la inmunidad humoral. Están presentes los 30 componentes identificados hasta el momento, 18 de ellos se hallan asociados a proteínas séricas humanas, el resto está exclusivamente en la leche. En el calostro, las IgA e IgM tienen concentraciones muy altas que caen a los 4 ó 5 días. No ocurre lo mismo con la IgG.

Existe un eslabón enteromamario: el antígeno entra en contacto con el intestino, sensibiliza el sistema linfático local, los linfocitos se vierten a la circulación enteromamaria hasta la glándula mamaria donde comienzan a formar anticuerpos (inmunoglobulinas). Un proceso similar ocurre con los antígenos respiratorios (Ronayne de Ferrer, 1993). El neonato inmunológicamente inmaduro al tomar calostro recibe inmunidad contra antígenos ambientales a los que está expuesto. Se han descubierto hasta el momento anticuerpos específicos contra: Escherichia coli, Vibrio Cholerae, Salmonella tiphymurium, Shiguella, Estreptococos grupo B, Neumococos, Kebsiella Pneumoniae, Haemophillus Influenzae, Rotavirus, Virus sincicial respiratorio, Virus de polio y de rubéola (Ronayne de Ferrer, 1993).

La leche humana es el único alimento que provee enzimas para ser digerido, y posee actividad inhibitoria para las mismas. Tal es el caso de la lipasa dependiente de las sales biliares, importante por el alto grado de absorción de grasas que realiza el neonato (Lawrence, 1994).

Hidratos de carbono:
De los hidratos de carbono la lactosa es predominante. Disacárido cuya única fuente es la leche, es sintetizado en la glándula mamaria. Su función principal es energética. Posee propiedades específicas: poder osmótico (transporte de agua); favorece el crecimiento de la flora acidófila junto al factor bífido. (Ronayne de Ferrer, 1993).

Grasas:
Constituyen el 50% d las calorías totales que recibe el bebé. Se le atribuyen funciones inmunológicas e intervienen en la formación de la mielina. El perfil de ácidos grasos es constante para cada especie. Su composición varía con la dieta. Existen ácidos grasos saturados (45%) insaturados (55%).Los poliinsaturados son importantes para la estabilidad de las membranas y la síntesis de prostaglandinas. (Lawrence, 1994). Recientemente se han adicionado a fórmulas lácteas para recién nacidos y prematuros.

Vitaminas
Un neonato a término, hijo de madre bien nutrida tiene reservas de vitaminas. La concentración de vitaminas liposolubles en la leche depende de la dieta materna, no así las hidrosolubles. (Lawrence, 1994).

Minerales:
La relación calcio - hierro de 2:1, es la adecuada para el neonato humano. El aporte de sodio, cloro y potasio es menor que en otras leches. El calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc son de alta biodisponibilidad. (Ronayne de Ferrer, 1993).

Propiedades antialérgicas
La proteína de la leche humana es específica de modo que no es alergénica. En cambio dentro de los 18 días de tomar leche de vaca el niño comienza a desarrollar anticuerpos y puede producir un cuadro clínico que puede ser severo. (Cunningham, 1991).

Protección contra enfermedad crónica
Estudios epidemiológicos brindan información que sugiere que el amamantamiento por 4 ó más meses provee protección inmunológica contra enfermedades que comienzan en la infancia: como la enfermedad de Crohn (Davis, 1988), diabetes juvenil insulinodependiente, ciertos tipos de leucemia y linfomas.

129391
 majomu
» España y tengo 34 años
» Fecha: 06/02/2009 - 20:26

lo que trut es verdad la leche materna es la mejor, ahora bien yo lo se por esperiencia propia pues a mi niña se la tuve que dejar de dar a los dos meses pues no me cogia peso y era por que mi leche tenia mucha agua y poco alimento por lo que tuve que darle biberon. lo mejor es que se lo consultes al pediatra

130784
 mamamorena
» España y tengo 29 años
» Fecha: 07/02/2009 - 18:33

cr4eo que lo estas haciendo todo bien,tendra el cuerpo asi y ya esta no creo que debas darle mayor importancia, mi hijo estuvo casi 6 meses desde los 10 meses hasta el año y medio sin cogerme ni un gramo y esta que reboza de salud.
49314
» España y tengo 34 años
» Fecha: 07/02/2009 - 23:42

Hola querida! Bienvenida al club de las que nuestra leche no alimenta, no sé cómo muchos niños no se han muerto de hambre antes de que se inventase el biberón 

Sólo te escribo para que te tranquilices, no sé cuánto peso piensa el pediatra que debería haber cogido tu hija, probablemente no sabe que los niños de pecho suelen coger peso muy deprisa los primeros meses para cogerlo más despacio más adelante, al revés que los niños de biberón que suelen coger menos peso al principio que los de pecho y más peso más adelante (me gustaría ponerte las gráficas que vienen en mi libro de lactancia pero es un poquito tarde...).
Mi hijo con 1 año pesaba 8 kilos, así que con eso creo que te contesto todo, ¿no? Y lo mejor de todo es que mi hijo empezó a coger poco peso coincidiendo con la introducción de los purés, sobre los 5-6 meses.

Bueno te tengo que dejar que mi peque se ha despertado, pero si necesitas algo más dínoslo.

Último post de mi blog: La primera sonrisa
57258
 Neva2268
» España y tengo 45 años
» Fecha: 08/02/2009 - 10:01

Hola elenukitta, lo importante no es tanto cuanto coge sino que vaya cogiendo algo y que tenga una buena evolución, sea cual sea su ritmo, fíjate en los percentiles, si siempre va en la misma linea va bien, hay niños más gordos y niños menos gordos.
Si come de todo y además le das el pecho ¿para qué quiere tu madre que lo deje?, lo estás sobrealimentando no alimentándolo de menos. Todo lo que puedas darle de pecho dáselo, es un apoyo a sus defensas increible, no podías darle ningún complejo vitamínico que fuera mejor que el que le das.
Mira lo de los percentiles y si ella va bien, sigue como estás todo el tiempo que puedas. Y ánimo chica no lo estás haciendo mal, al contrario creo que lo estás haciendo muy bien.
Último post de mi blog: Lo que aprendí siendo madre
49314
» España y tengo 34 años
» Fecha: 08/02/2009 - 22:17

Hola! Ayer me quedé a medio contestarte. Mira, a esto me refería con lo que te dije que los niños de pecho acaban siendo "bajos de peso" según los pediatras, a mí me pasó, a mi hermana le está pasando (y mi sobrina te juro que está tremenda) y a ti te está pasando lo mismo:
http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f1080 92_matern2-Sobre-tablas-de-crecimiento.html

En cuanto a lo de los percentiles, están bien como orientación, pero en este mismo artículo te dicen que los percentiles se hicieron con niños alimentados a biberón, para nuestros niños no sirven.

Si tienes más dudas puedes entrar en este foro especializado en lactancia materna:

http://maternidadinstintiva.activoforo.com/

Muchos besos.

49314
» España y tengo 34 años
» Fecha: 08/02/2009 - 22:43

El enlace se estropeó al pegarlo, lo siento

http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f1080 92_matern2-Sobre-tablas-de-crecimiento.html

49314
» España y tengo 34 años
» Fecha: 08/02/2009 - 22:44

Joer se sigue cortando el enlace.
Cuando lo copies en la barra de direcciones quita el espacio que hay entre f1080 y 92.

62944
 elenukitta
» España y tengo 31 años
» Fecha: 09/02/2009 - 00:30

Muchas gracias chicas!!!

Tampoco es que estuviera muy preocupada, solo un poco rallada, porque la peque come todo lo que la des...bueno y lo que no la damos también se lo intenta comer, jejeje...y se la ve una niña activa y feliz, que creo que es lo más importante

Si es verdad, que muchas veces te hacen dudar de si lo haces bien o no, por eso os agradezco muuuucho vuestras respuestas.

-Trut, que pasada!!! Ninca hubiera imaginado que mis "tetas" tuvieran todo eso, jejeje, gracias por pasarmelo. Creo que se lo voy a pegar a mi madre en la nevera .

-Majomu, mi leche tambien tiene bastante agua, por eso siempre intento sacarme un poco antes de darle el pecho, de manera que coma más del "fondo" y no se llene con la primera leche, que dicen que es casi todo suero.

-mamamorena, si que es tiempo sin coger peso, madre mia...pero como dice Neva2268 hay niños más gordos y niños menos gordos, claro que eso en los adultos también ocurre.. Lo de los percentiles lo mire, y sigue más o menos la misma linea. Pero si que es cierto que bajo con la introduccion de pures...

-Supernoelia, muchas gracias por los enlaces estan genial

Besitos a todas!!

130463
 sonsoles1
» España y tengo 37 años
» Fecha: 09/02/2009 - 00:40

mira, no te preocupes. mi hija tiene 18 meses pesa 9 kilos la pediatra me dice que está bajita de peso, pero que tp me angustie. La sigo dando pecho y come de todo. Te aconsejo como una forera el libro de mi niño no me come.

Y ellibro de Un regalo para toda la vida, tb de carlos gonzalez te ayuda a tranquilizarte, la leche materna es lomejor.

296567
 ailatan2
» España y tengo años
» Fecha: 16/10/2010 - 23:50

hola xicas buscando informacion por internet he llegado hasta este foro donde ya estaba registrada y ni me acordaba .me han encantado los articulos que habeis publicado me han ayudado mucho
os cuento un poquito para que me deis vuestra opinion porfavor.
tengo un bebe de 15 meses al que alimente con LME hasta los 7 meses y al dia de doy sigue tomando pecho varias veces entre el dia y noche ,aparte como de todo lo que le de .le gusta ,todo no reprocha nada.juega ,rie ,grita ,corre es muy listo y sobretodo esta sano.
pero para el pediatra todo eso no cuenta solo ve la tabla y me dice que ha perdido peso ,eso es mentira ,aolomejor no a aumentado tanto como deviera o como quisiera el,, pero no ha perdido ni 1 gramo desde que nacio,ahora pesa 9.050 desnudito.y el pediatra en la revision de los 15 meses me ha mandado analisis de caca ,pipi y sangre!!!lo veo excesivamente exajerado teniendo en cuenta que jamas ha estado malito ,ni constipado ni nada vamos sano como el que mas!
creo que me voy a negar a que le pinchen despues de enterarme que los percentiles estan sacados con bebes que tomaron leche artificial!y no se pueden comparar con los de la leche materna.mi niño esta delgadito pero he podido comprobar que muchas mamis teneis bebes como el mio
que me podeis contar xicas?
no quiero que el pediatra la tomara conmigo por esto,esta cerca la revision de los 18 meses y haver si no me la van a querer hacer por negarme a esto,,,aix estoy muy confusa y triste no quiero que hagan daño a mi bebe innecesariamente
419800
» Colombia y tengo 25 años
» Fecha: 31/10/2010 - 04:41

sonsoles1 escribió el 09/02/2009 a las 00:40:

mira, no te preocupes. mi hija tiene 18 meses pesa 9 kilos la pediatra me dice que está bajita de peso, pero que tp me angustie. La sigo dando pecho y come de todo. Te aconsejo como una forera el libro de mi niño no me come.

Y ellibro de Un regalo para toda la vida, tb de carlos gonzalez te ayuda a tranquilizarte, la leche materna es lomejor.

hola, mi hijito tiene 13 meses y pesa 8500,y mide 76cm. como de todo un poco, quisiera verlo mas gordito...
el pediatra dice que es algo natural pues mi contestura tambien es delgada y dice que sus genes son herencia mia.
pero no quiero ver a mi niño asi de flaco, y aunque es super activoooo damaciado diria yo, y super piloso y sanito, pues desde que nacio le di solo teta hasta los 7 meses y de ahi empezamos con comiditas...
que hago quiero que suba asi sea 1 kilito mas!!!!
259568
 rutila
» España y tengo 105 años
» Fecha: 13/11/2010 - 18:28

ni te preocupes porque pese poco,a mi hija tiene ya dos años y pesa 9 kilos,jeje,pero la tía come que no veas de bien.La pediatra cuando la ve no le da importancia porque ella tb lleva a mi hijo y tb se crió igual de canijillo.Ella me dice que es genetico,que es de ser de poco peso.Bueno,tb salen a mi,yo peso 44 kilos
Distinto sería que perdiera peso por no comer..
Recomendado:

913 visitas
0 respuestas

20/11/2014

por fátima

8975 visitas
0 respuestas

05/09/2014

por Fátima A.

17876 visitas
0 respuestas

02/09/2014