facilisimo / bebés / foros / salud / baja por enfermedad / baja por maternidad... ayuda

Baja por enfermedad / baja por maternidad... Ayuda

Mujer, 31 años

España

Antigüedad: 05.01.2008

● offline

07/09/2010 - 11:07    95.***.***.54 Comentarios: 15

Hola! soy una futura madre de Octubre y os voy a hacer una consulta a ver si alguien sabe de este tema..

Es que he oído que si te coges la baja a partir de la semana 36 de embarazo ya no te dan la baja por enfermedad sino la baja por maternidad descontandote esos días una vez hayas dado a luz... alguien sabe algp de esto????
Es legal que el doctor te obligue a coger esa baja?
4830
 irenilla
» Tarragona, España y tengo 34 años
» Fecha: 07/09/2010 - 11:10

Yo cogí la baja por enfermedad en la semana 37, y ya la de maternidad al nacer el niño...en esas semanas ya tienes achaques de todo tipo como para que no te quieran dar la baja!!! jeje dolor de espalda, etc...   
63944
 Dat
» Barcelona, España y tengo 37 años
» Fecha: 07/09/2010 - 11:14

Creo que te lo comenté en otro post... yo cogí baja por enfermedad en la semana 32 aprox. porque tenía contracciones y no me quisieron dar el alta (yo la pedí pero no hubo manera). Cuando parí, cogí la baja maternal.

No conozco A NADIE que le hayan hecho lo que tú dices. A todo el mundo le dan la baja por enfermedad si es antes del parto.
Último post de mi blog: Mi nueva vida
51167
 marisan
» Sevilla, España y tengo 31 años
» Fecha: 07/09/2010 - 11:14

ya ves si hay achaques!! a mí la espalda me está mantando,el no dormir... hace que no rinda lo que tengo que rendir y encima trabajo a menudo con peso (12 kilos que tengo q acarrear de un sitio a otro y ya no puedo)

Yo tenia entendido que la baja por maternidad te la cogias a patir del nacimiento del bebé, pero esta señora está obligando a las madres a cogerla si vas a partir de las 36 semanas... quiero saber si es legal lo que hace para saber qué contestarle...
63944
 Dat
» Barcelona, España y tengo 37 años
» Fecha: 07/09/2010 - 11:33

Sí que es legal, puede darte la baja maternal en lugar de la de enfermedad. Deberías luchar por tus derechos y decir que no es un capricho tuyo, sino que tienes fuertes dolores de espalda y eso es una baja por enfermedad.
Último post de mi blog: Mi nueva vida
10469
 patriyluna
» Zaragoza, España y tengo 37 años
» Fecha: 07/09/2010 - 18:51

Último post de mi blog: Ganadora de la categoría gatos - 14/07/2012
107
 Paswa
» Madrid, España y tengo 38 años
» Fecha: 12/09/2010 - 02:22

Bueans,
 Lo que yo tengo entendido es que a partir de la semana 36 te dan la baja por maternidad pero SIN DESCONTAR LOS DÍAS. Tengo amigas que lo han hecho y luego le han dado sus 16 semans.
 De todas formas lo que tienes que hacer puesto que tu trabajo es peligroso para el embarazo ir a la mutua de la empresa y que te de de baja por enfermedad laboral (creo que se llama) y encima cobras el 100 por 100.
 Y que yo sepa nadie te puede obligar a cogerte una baja... tu puedes pedir el alta.
 Besos
Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
121918
 patri84
» Pontevedra, España y tengo 30 años
» Fecha: 12/09/2010 - 23:45

Yo no se si eso es legal o no pero si que se que si coges peso o estas muchas horas de pie te dan la baja por la mutua cobrando el 100%.Se llama baja por riesgo en el embarazo,si te lo tramitan bien(que no fue mi caso ,aunque al final me la dieron)te la dan desde el dia que la solicitas,en cuanto entregues los papeles ya deberias quedarte en casa.Te suele llegar la resolucion en 4 o 5 dias .A tus jefes les compensa pq tu contrato queda en standby y no les cuestas nada hasta que vuelvas de la baja de maternidad y tu cobras el 100%.
A mi me la dieron en la semana 24 o 25 sin problemas,por coger pesos y eso acarrear un peligro para el embarazo y eso que tengo contrato de media jornada y pense que eso iba  aser un problema.
Cuando yo la solicite me dijeron que llegada a una semana,depende del convenio que te pertenezca,se la dan a todo el mundo por defecto,asi que si eres para octubre te la dan fijo.
Tu solo tienes que rellenar un papel,el resto de documentacion te la tiene que tramitar la gestoria de tu empresa y puedes entregarlo tu todo o ya encargarse ellos depende de como sean.
Mi caso fue que aunque economicamente a mis jefes les compensaba no quisieron que me fuera y me retrasaron los papeles a sabiendas,incluso debieron falsificar mi solicitud pq sino me la habrian dado con caracter retroactivo como a mi me habian dicho,pero como yo soy tonta y mientras no se resolviera quise hacerles el favor de seguir trabajando(pq no querian coger a nadie a principios de julio pq ellos cierran por vacaciones las tres primeras semanas de agosto)y en cambio me la dieron dos semanas despues.Casi me fui con mis compis solo 4 dias antes.

Bueno al final me he enrollado y solo queria decirte el nombre de la baja jaja.
Besos y suerte.
432335
 veroaxtur
» Asturias, España y tengo 33 años
» Fecha: 04/10/2010 - 19:11

Hola depende del convenio de tu empresa.En mi caso puedo cojerla apartir de la semana 24(por riesgo durante el embarazo) y no m descuentan nada pq no se considera baja por maternidad y cobro el 100 por 100,luego cuando de a luz tengo mis 16 semanas.En tu caso si te obligan a cojerla no deben descontarte nada no creo q sea muy legal,d todas formas yo por si acaso m cojeria mejor la baja por enfermedad aunq t descuenten un dinerito.

16612
 Tanu
» Fecha: 04/10/2010 - 21:11

Hola, cuando estaba embaraza (hace año y medio) yo me cogí la baja 2 meses antes de salir de cuentas mas o menos (no me acuerdo de cuantas semanas estaba) y le pregunte a mi medico de cabecera lo mismo que te preguntas tú. Ël me dijo que eso ya no se hace (me estoy refiriendo a coger la baja de maternidad antes de dar a luz y que te lo descuenten despues), que ahora se da baja IT (por enfermedad) hasta que se da a luz y despues la baja maternal... No se si es legal o no, pero me dijo que se hacía antes, ahora ya no...
221563
 May17
» Fecha: 05/10/2010 - 15:47

Hola Marisan

eso ya no pasa.

no puedes darte de baja por maternidad antes, o te la dan por IT, una baja porque te duela la espalda o cualquier cosa asi, o te la dan por riesgo laboral, dependiiendo del trabajo que hagas le tienes que pedir a la gestoria de tu empresa una declaracion empresarial sobre la situacion de riesgo en el embarazo, ahi tiene que describirse el tipo de trabajo que haces y que supone un riesgo para el embarazo.

os dejo una tabla sobre los tipos de riesgos y las semanas , si alguna los cumplis lo podeis pedir y os pagan el 100% de la nomina.

Baja por enfermedad / baja por maternidad... Ayuda

yo voy a pedirlo en la semana 22, espero que no haya problema, ya os contare.

alguien ha pedido ya los riesgos laborales? porque me gustaria saber dos cosas-.

- cuanto tiempo tardan en darte la respuesta?
- una vez lo pides tienes que seguir trabajando hastaque te den la resolucion?

a ver si alguien me lo puede aclarar. un saludo

221563
 May17
» Fecha: 05/10/2010 - 15:51

perdonad, sobre la tabla, la primera columna es para embarazos de un bebe y la segunda para embarazos multiples, es que no esta muy claro en la tabla.

un saludo.
121918
 patri84
» Fecha: 05/10/2010 - 19:12

Yo estoy ahora mismo con esa baja,me la dieron por cargar pesos y estar de pie,trabajo en una ludoteca infantil,fiestas de cumple,cafeteria para papis,piscinas de bolas...etc.
Respecto a las preguntas depende de tu empresa,me refiero a si estan de acuerdo y no te ponen trabas.En teoria la baja tiene caracter retroactivo asi que desde el dia que la presentas no tienes que ir a trabajar,y suele tardar 5 o 6 dias en darte la resolucion(bueno tb depende de lo eficiente que sea la mutua),en el caso de no concedertela tendrias que negociar esos dias con tu jefe.A mi hermana(peluquera)se la dieron sin problemas en la semana 27 per desde la 22 la podria haber pedido y desde que la presento ya no fue a trabajar.
Ahora te cuento mi caso,a mi jefa no le convenia que me la cogiera todavia asi que me freno los papeles que me tenia que dar la gestoria para entregarlos en la mutua,cuando me dio los papeles no me lo dio todo y la mutua no me informo de ello aunque me moleste repetidamente en llamar me decian que estaba en proceso.Yo segui llendo a trabajar por si acaso no me la daban(pq las vacaciones son obligatorias en agosto pq cierra)y no queria que me descontara de mi sueldo.Y no se como hicieron pero yo entregue los paeles el dia 9 y me la dieron el dia 26,y solo me pagaron desde el 26,asi que supongo que algo falsearian pero bueno yo despues del mamoneo ni memoleste en reclamar.
Despues ten en cuenta que cobras el 100%,pero no cuentan las pagas extras(a las cuales no tienes derecho mientras estas de baja),asi que si las tienes prorateadas como es mi caso en realidad cobraras algo menos.En mi caso son 75€ menos que buena falta me harian pero bueno...

Espero haberte ayudado.
121918
 patri84
» Fecha: 05/10/2010 - 19:18

Por cierto que mi compañera de trabajo se cogio la baja de maternidad estando de ocho meses pq a ella le compensaba y la solicito pero nadie la obligaba le hubieran dado la de enfermedad.
221563
 May17
» Fecha: 05/10/2010 - 19:29

Gracias Patry, ent'onces mi idea es, ahora estoy de baja, cuando llegue a la semana 22 me pedire el alta o vere que me dice el ginecologo si me da el alta o no, y despues llamare a la mutua para que me citen y vean mi caso. me han dicho que tengo que llevar fotocopia dni, del contrato y el certificado de la empresa donde explica el trabajo que hago ah y un certificado que hace o el ginecologo o el medico de cabecera diciendo que tu trabajo implica riesgo, sabes si tengo que presentar algun papel mas? hace un mes hable con alguien de la mutua y solo me pedian eso, luego lo gestionan ellos no?

y yo podria pedirme un dia para hacer eso y una vez presentado los papeles a esperar que me dicen.

gracias por contestar tan rapido.

121918
 patri84
» Fecha: 05/10/2010 - 20:17

May de cuantas semanas estas?Te cuento a mi lo que me dijeron es que lo primero es hablar con la empresa pq son ellos los que tienen que darte toda la documentacion,tu solo tienes que entregar fotocopia de dni y el impreso que ellos te facilitan.En realidad la empresa te tendria que dar ese impreso pero si quieres aligerar vete tu a la mutua(no necesitas cita)o intentalo en la web de la mutua.En la mia(mutua montañesa)te lo descargas directamente de la web.

Mira bien lo de los requisitos pq uno es que no estes de baja por enfermedad,que el embarazo vaya dentro de la normalidad sino no te la darian,si tienes problemas medicos que te impidan trabajar no te corresponde esta baja sino una por enfermedad.Es una paradoja puesto que se llama baja por riesgo en el embarazo,pero es asi,esta pensada para cuando el trabajo es incompatible con el estado del embarazo.

No se si se me entiende que a veces me repito pero si tienes alguna duda y te puedo ayudar lo hare y que conste que lo que se lo se por mi y por mi hermana,pq me ha tocado informarme y moverme para que no se rian de mi.Te lo digo pq si es algo que no se seguro no te lo digo pq tampoco me dedico a esto yo te hablo dentro de mi experiencia.
Saludos y espero que el embarazo te vaya estupendo.Yo estoy de 34+6 y muy nerviosa pq ya no me queda nada,aunque a veces ni me creo que este embarazada jaja es que estoy tonta con lo que me costo..
Recomendado:

58647 visitas
1 respuestas

11/09/2014

por costurillas

7777 visitas
0 respuestas

05/09/2014

por Fátima A.

16118 visitas
0 respuestas

02/09/2014