Importancia del calcio en la niñez

La importancia de prevenir



Conocer la importancia del calcio en la niñez ayudará a evitar muchos obstáculos en el futuro de los niños.  Por ende, la Asociación de Pediatría Española en colaboración con la marca de lácteos Danone ha puesto en marcha una campaña de prevención y de medición de la masa ósea entre niños de 8 a 12 años de edad en diferentes colegios españoles. Por ahora, la propuesta recorre centros de Madrid capital, Sevilla y Bilbao, pero no se descarta la opción de extenderla a otros puntos de nuestra geografía. El lema es sencillo y directo: cuida tus huesos, ellos te lo agradecerán. ¿Cuidas tú los tuyos y los de tus hijos?
 

La masa ósea se forma en la infancia

Existe un porcentaje bastante alarmante sobre  déficit de calcio y vitamina D entre los niños españoles debido, esencialmente a la desinformación y desinterés por parte de sus progenitores y más tarde, de ellos mismos, a cuidar esta parte importante pero ‘invisible’ de nuestra salud.

Es importante, en palabras del doctor Jose Manuel Moreno que‘’ un 90% de la masa ósea se forma en la infancia’’.  Además, conviene saber que mejorar nuestros huesos desde niños retrasa hasta en 13 años la aparición de la osteoporosis en la madurez. ¿Qué más razones necesitamos para cuidarnos?
 

Consejos para sus huesos

Para tener una alimentación equilibrada y sana en este aspecto, son necesarios al menos de 800 mg a 1.200 mg diarios de calcio, que se consiguen fundamentalmente a través de los productos lácteos.
El ejercicio moderado, la evitación del sedentarismo y la toma de al menos cuatro productos lácteos diarios durante la infancia, son otros consejos que la AEP da a los pacientes.Por ello, la marca de lácteos Danone, en su última versión en forma de sabroso yogurt de fresa y rico en calcio, Danonino, colabora con esta campaña de medición ósea durante el mes de junio en los diferentes puntos geográficos a los que se va a dirigir.
 

¿En qué consiste la medición ósea?

La densitometria suena a algo extraño y poco accesible, pero en realidad es una prueba de lo más sencilla. Se trata de medir la densidad ósea a través de un aparato que se coloca en la mano del paciente y que analiza las falanges de sus dedos.

 


De esta manera el médico localiza en el paciente los factores de riesgo, si es que los hay, para saber si éste puede estar en peligro de presentar alguna enfermedad ósea en un periodo de tiempo determinado y así poder prevenir a tiempo.
 

Una campaña lúdica y educativa

El pasado martes 26 de mayo, en el colegio público Herrera Oria de la Comunidad de Madrid, se puso en marcha la campaña de medición ósea infantil con una gran acogida por parte de los niños del centro, principales protagonistas del evento.
En un gran parchís educativo improvisado en el centro del patio de recreo, los pequeños podían tirar un dado que les guiaba a diferentes casillas donde se les hacían preguntas tales como - ¿El calcio ayuda a la formación de huesos, pero también del cabello, por ejemplo? Cada respuesta acertada presentaba un premio o refuerzo para continuar jugando.
 

La importancia del mensaje

Parece que el tándem educación y diversión ha vuelto a funcionar entre los más pequeños. Los niños y niñas no sólo se divierten con actividades vacías de contenido formativo. Un mensaje positivo a la par que educativo puede ser mucho más atractivo para ellos de lo que creemos en ocasiones.
Los niños españoles presentan uno de los más grandes déficits en calcio y vitamina D de toda Europa. Esto es algo que se puede paliar con los cuidados preventivos de los que disponemos en nuestros centros de salud y mediante campañas de sensibilización como la que ha puesto en marcha la AEP recientemente.

Agradecimientos a: Danonino, marca de productos lácteos, a la Asociación Española de Pediatría y al doctor y traumatólogo Jose Manuel Moreno.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

General

La campaña se hará a través de cómic “We are Guardians” en la que se transmitirá a los niños la importancia de implicarse en su propio tratamiento ya que más allá de la talla baja, en estos pacientes existen otras implicaciones emocionales y físicas, como un índice elevado de masa grasa y colesterol  o anormalmente reducido de masa ósea y muscular.   Hoy se ha celebrado en Madrid la co ...

Lácteos y calcio para ayudar a que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes El calcio es imprescindible para el desarrollo de los huesos y los lácteos son la principal fuente de calcio. Pero, ¿sabes para qué, exactamente, el cuerpo necesita calcio? El calcio es un mineral que forma parte de la estructura de los huesos: el cuerpo usa el calcio presente en algunos alimentos para ayudar a construir los ...

bebés crianza interesante ...

En  los últimos años se ha levantado una polémica sobre los riesgos de la leche de vaca en los niños y en los adultos Desde siempre nos han transmitido los beneficios de la leche para los niños. Los pediatras recomiendan que los niños tomen al menos medio litro diario de productos lácteos, ya sea leche u derivados. Puede que quizá el problema no se encuentre en la leche de vaca en sí, sino en el t ...

general brujiconsejos crianza ...

No hay duda de la importancia de la música en los niños, especialmente durante las primeras etapas. Ponerles música desde pequeños, como por ejemplo con los clásicos joyeros musicales, o cantarles canciones a los bebés produce importantes cambios a nivel fisiológico, además de crear un vínculo afectivo que potencia su inteligencia emocional. A nivel psicológico la música hace que se despierten emo ...

viajar con niños juegos infantiles juegos en el coche ...

‘¿Cuánto falta?’ ‘¿Cuánto falta?’. Seguro que habéis escuchado muchas veces esta frase en los niños cuando viajáis en el coche. Es más, puede que incluso la hayáis dicho vosotros mismos muchas veces. A los niños le aburre pasar muchas horas en el coche sin saber qué hacer, por eso lo mejor es buscar alternativas para amenizar el rato de la mejor forma posible. Las consolas ...

vídeos actividad fisica ejercicio ...

Este vídeo es un resumen de los niveles de actividad física recomendados para niños de entre 5 y 17 años, para mejorar a nivel cardiovascular y muscular, así como la salud ósea y los biomarcadores de salud cardiovascular y metabólica. ¿Cuánta actividad física? Al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada-intensa diaria. ¿Y más? Más de 60 minutos conlleva beneficios de salud adici ...

Bebés y Niños

El vegetarianismo es una opción de alimentación saludable y sostenible que cada vez gana más adeptos en todo el mundo. Sin embargo, cuando se trata de niños vegetarianos, los padres pueden tener preocupaciones sobre si esta dieta es adecuada para sus hijos en crecimiento. En este artículo, exploraremos las claves para el éxito en la alimentación vegetariana para niños y proporcionaremos pautas nu ...

infantil lifestyle crianza ...

El desorden y la falta real o percibida de almacenamiento es el problema número uno al que se enfrentan la mayoría de los padres. Nadie duda de la importancia del orden en la vida de los niños y de toda familia. Ahora, lo que generalmente lleva a una discusión es dónde y como guardar las pertenencias de los niños. Las opiniones están divididas. Tu estás en un de estos grupos ¿Eres de los que creen ...